El PAN en la Ciudad de México criticó que cuatro años tardó el gobierno federal para reconocer la crisis humanitaria y hospitalaria que hay en el país por falta de medicamentos pediátricos oncológicos, situación que ha cobrado la vida de alrededor de tres mil niños con cáncer.
El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Christian Von Roehrich, lanzó un exhorto al secretario de salud Jorge Alcocer, para no retrasar más la distribución de medicinas y gestionar con Hacienda el abasto para lo que resta del año e iniciar con las compras del 2023.
- Te recomendamos PAN pide a Sheinbaum reconsiderar la fecha de inauguración del Trolebús Elevado Política
“Es tener sensibilidad, de tener humanismo y la capacidad de garantizar la salud universal para los mexicanos, como lo consagra la Constitución federal, los padres de niños con cáncer únicamente han recibido del presidente insultos y cero solidaridad”, señaló en un comunicado.
El diputado del PAN mencionó que, desde el Congreso local, ha promovido instrumentos legislativos para que las condiciones débiles en el sistema de salud se reviertan, pero la mayoría legislativa tiene otro tipo de prioridades que son exactamente lo contrario.
“Por un lado, celebramos que la Federación, por fin, se haya resignado a recibir a padres de niños con esta terrible enfermedad, pero no basta con palabras de alivio, sino que los compromisos suscritos, se cumplan y termine el infierno del desabasto”, agregó.
Von Roehrich recriminó que la política de austeridad de Morena en el gobierno, tenga una visión de recortar el gasto en áreas fundamentales de la administración pública, en este caso, para la salud universal.
El Registro de Pacientes con Cáncer que promoverá el gobierno debe tener un sentido humano, no simplemente números, señaló.
- Te recomendamos Busca PAN ser más empático y cercano a los jóvenes en Tamaulipas Comunidad
“Solicitamos existan las camas necesarias para los niños que tengan este padecimiento con niveles preocupantes, no falten las medicinas y exista colaboración con los gobiernos estatales y municipales para los esquemas de compra a las farmacéuticas y, además, un acompañamiento económico para los padres de familia con recursos limitados”, dijo.
El PAN, sostuvo Von Roehrich, se opuso desde el primer momento a extinguir el Seguro Popular y rechazó tajantemente la creación del “elefante blanco” denominado INSABI. “Quitaron derechos a las personas y un modelo de atención medica que era indispensable y tenía resultados incluso, por encima de otras naciones del mundo”.
GGA