El PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió a Morena retirar la iniciativa en materia de arrendamiento y no aplazar para su discusión este proyecto.
Lo anterior, toda vez que una reforma inconstitucional no se volverá constitucional solo con discusiones y foros.
- Te recomendamos Inmobiliarias rechazan ley de arrendamiento en CdMx Política
El legislador panista Diego Garrido sostuvo que, en su caso, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia debería dictaminar en contra esta propuesta para desecharla, e iniciar desde cero una discusión que permita avanzar en un proyecto legislativo que responda a la problemática en el tema de arrendamiento, sin afectar a terceros.
Refirió que la justificación de la iniciativa era la urgencia de asegurar vivienda a los que ya no están en posibilidad de seguir pagando rentas por la falta de solvencia a causa de la pandemia, por lo que debe buscarse un nuevo planteamiento que atienda esta demanda.
“Al manifestar sus autoras que se discutirá el tema, lo que se pretende es dar un ‘albazo’ en materia de arrendamiento más adelante”, advirtió.
Añadió que “no queremos que Morena esté tratando de enfriar el asunto para engañar a la sociedad y terminar aprobándola en perjuicio de los gobernados, tomando en cuenta que son mayoría en el Congreso de la CdMx y pueden hacerlo fast track y en lo oscurito”.
Reconoció que el freno a la iniciativa fue la participación ciudadana, que no quiere más discursos de odio, polarización, ni violaciones a la Constitución.
Por ello, dijo, es indispensable que se retire formalmente la iniciativa o que la Comisión dictamine en contra, ya que la iniciativa presentada por los legisladores del grupo mayoritario es inconstitucional y contraria a derecho, por lo que nunca habrá condiciones legales para discutir una propuesta que atenta contra la propiedad bajo el engaño de asegurar la vivienda.
Por otra parte, llamó a informar sobre los resultados obtenidos luego de la consulta que realizara el Congreso mediante la página de internet de esta iniciativa.
“Es derecho de toda la ciudadanía conocer los resultados de estas consultas, y deben cumplirse los principios legislativos de parlamento abierto y de máxima publicidad, para asegurar certeza jurídica a la ciudadanía”, aclaró.
Por lo que adelantó que solicitará al Congreso de la Ciudad y a sus respectivas comisiones a que en el ámbito de sus competencias cumplan con las políticas de máxima publicidad y parlamento abierto, para transparentar las propuestas ciudadanas de modificación a las iniciativas que se presenten, y en este caso principalmente a la de arrendamiento.
Finalmente, llamó al gobierno a garantizar el derecho humano a la vivienda y no trasladar esa obligación a los particulares, así como a entregar ayudas económicas de manera urgente a quienes perdieron su empleo y no cuentan con recursos para pagar su renta.