PAN exige a Adán Augusto López que frene confrontación con gobernadores

Marko Cortés exigió al secretario de Gobernación que deje de repartir culpas y acepten su responsabilidad en la violencia en el país.

Marko Cortés, presidente del PAN, durante una conferencia de prensa. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente del PAN, Marko Cortés, exigió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que frene la confrontación con los gobiernos de oposición y deje de repartir culpas en materia de seguridad, pues le recordó que el combate al crimen organizado le corresponde al gobierno federal y no a los gobernadores.

“Todos debemos hacer un llamado al secretario de Gobernación para que deje de confrontar, porque su primera responsabilidad es armonizar la política interior, generar una buena relación con los estados, así como establecer un diálogo adecuado con las fuerzas políticas, en lugar de atacarlos, criticarlos y repartir culpas”, exigió el líder panista.

Esto, luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzó sus giras estatales para pedir a los Congresos locales que respalden la ampliación de la participación del Ejército en labores de seguridad pública, en donde ha lanzado varias acusaciones en contra de los gobiernos estatales de oposición.

Algunas de sus críticas más fuertes han sido que, cuando escucha a la oposición hablar de baños de sangre, él piensa en Guanajuato y Jalisco; o que no se debe esconder que “en Guanajuato campea la delincuencia, o en Nuevo León no hay policía, o que Chihuahua es presa del crimen organizado”.

Ante estos comentarios, el líder del Partido Acción Nacional dejó claro que es a la Federación a la que le corresponde combatir al crimen organizado, mientras los estados deben fortalecer sus policías, lo que aseguró, sí hacen los emanados del PAN.

“El gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad, no hacerlo, no abona a generar un clima tranquilo y seguro en el país, provoca una mayor desunión y división entre los gobiernos de diferente extracción partidista, ocasionando un vacío para que el crimen organizado se siga enquistando y expandiendo en México.
“A la Federación le toca el combate directo al crimen organizado, mientras a los estados la delincuencia del fuero común, y les aseguro que los gobiernos de Acción Nacional sí están apostando por fortalecer sus policías civiles, por invertir recursos. A pesar de los recortes del gobierno federal y por darle resultados a la gente, diciéndole, en los hechos, que sí hay de otra forma de gobernar”, insistió.

Cortés aprovechó para retar a Adán Augusto López a que aclare la información que ha surgido ante el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional y en la que él está involucrado.

“Hoy, más bien, debería de aclarar sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado, como publicó el grupo Guacamaya, y explicar el origen de todos esos recursos para su precampaña”, llamó.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.