El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacer valer y respetar el voto popular y la pluralidad democrática de México, al realizar una justa asignación de los diputados de representación proporcional.
El dirigente del partido, Marko Cortés, advirtió que el PAN combatirá hasta las últimas instancias esta arbitrariedad y “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que Morena se detenga y no dejaremos de defender el voto de la gente”.
- Te recomendamos Marko Cortés condena asesinato de presidente de Fecanaco en Matamoros Política
Anunció que el PAN realizará una cruzada nacional para que las y los magistrados atiendan su demanda mediante espectaculares, spots en tiempos oficiales del partido y activismo junto con la sociedad civil para manifestarse en contra del intento de atropello del voto de la ciudadanía.
Sostuvo que es una mentira que la gente haya votado por una mayoría calificada para el partido en el gobierno, ya que Morena y aliados obtuvieron el 54.7 por ciento de los votos, mientras que la oposición registró 41 por ciento.
“Pero Morena y aliados pretende con el 54 por ciento de los votos, tener el 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputado”, aclaró.
Por ello, advirtió que el PAN no permitirá que se logren las pretensiones de Morena de contar con una mayoría calificada artificial para modificar la Constitución de manera unilateral, arbitraria, sin amplios consensos, buscando vulnerar al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a todos los órganos autónomos.
Agregó que también demandarán a la Secretaría de Gobernación sacar las manos, “porque está invadiendo funciones y tomando atribuciones que no le corresponden, al buscar que los votos del oficialismo valgan más de lo que fue votado por los mexicanos”.
Cortés Mendoza apuntó que “no es posible que pretendan que se otorguen más curules a partidos menos votados que el PAN”, y explicó que con la aplicación ortodoxa de la fórmula resulta que un partido como el Verde tiene una votación del 8.96 por ciento, y con ello obtiene más Diputados que el PAN, que obtuvo 18.04 por ciento. Por ello, el voto directo deja de tener efectos y la ley no está cubriendo los fines constitucionales, porque el voto de la ciudadanía deja de ser directo al no reflejarse en la composición de la Cámara de Diputados.
Cortés denunció que esto se traduce en un atentado contra el voto que ejercieron los ciudadanos el pasado 2 de junio.
Por ello, pidió a los magistrados del Tribunal Electoral que resuelva estas distorsiones, y aunque existe una fórmula que debe ser aplicada y que la Constitución establece un techo máximo de sub y sobre representación del 8 por ciento de los votos, la elección de la ciudadanía debe ser directo y auténtico.
“El Tribunal Electoral constitucional no puede ser solamente una calculadora. Por ello, pedimos una interpretación apegada al espíritu del constituyente, que refleje lo que ocurrió en las urnas, donde se aplique el techo de sobre representación, pero ponderado con lo que fue votado”, indicó.
Añadió que “es inconstitucional que un partido con menos votos tenga mayor representación en la Cámara de Diputados que un partido que obtuvo mayor nivel de votación y de suma gravedad que se desconozca el alto grado de representatividad de las fuerzas de oposición que el electorado les otorgó”, finalizó.
LP