Milenio logo

PAN pide a SRE informar sobre acciones para recibir de manera digna a migrantes desde EU

El panista Marko Cortés llamó a la cancillería fortalecer la participación del Senado con los diferentes organismos migratorios.

Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

El senador del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal informar sobre las acciones que se llevan a cabo para recibir de manera digna y humana a los migrantes deportados, así como el nivel de cooperación con Estados Unidos.

“No demos un paso atrás, que no sea México usado para que se envíe a personas de otros países que fueran deportados de los Estados Unidos”, expuso.
México tiene la capacidad de absorber a los repatriados y darles empleo. Milenio Fin de Semana
México tiene la capacidad de absorber a los repatriados y darles empleo. Milenio Fin de Semana

Propuso que una comisión de legisladores visite comunidades migrantes y consulados para que no se sientan solos, se tengan reuniones bilaterales con congresistas estadunidenses y se involucre a los senadores en la revisión del Tratado Comercial, puesto que consideró que Donald Trump es un negociador muy agresivo.

Ante Jennifer Feller, directora general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Pedro Matar, Director General de Coordinación Política de la Cancillería, Marko Cortés preguntó si estas acciones vienen acompañadas con recursos para los estados fronterizos, sus entidades de origen y principalmente con presupuesto adecuado para los consulados.

Asimismo, pidió los alcances y metas para la participación de México y del Senado de la República en los diferentes organismos internacionales, particularmente en materia de derechos humanos, migratoria y comercial, como los aranceles impuestos por Estados Unidos y otros países de América Latina.

El senador por Michoacán solicitó conocer qué cooperación pudiera haber con los diferentes organismos en materia de combate al crimen organizado.

“Saber qué tipo de colaboración, si es que ustedes tienen esa información, si se está dando con los países vecinos, particularmente Estados Unidos, Canadá en esta materia y cómo podemos ayudar”, señaló.

También, llamó a la cancillería fortalecer la participación del Senado y esta comisión con los diferentes organismos.

“La política exterior nos cohesiona y las circunstancias nos llaman a estar unidos ante los retos que están viviendo los mexicanos”, añadió.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.