Aunque coinciden en que la destitución de Jaime Rodríguez Calderón puede ser la sanción por las faltas que cometió en la elección pasada, los grupos legislativos del PAN y MC difieren sobre el proceso para aplicar dicha sanción.
Por un lado, el PAN aseguró que se requeriría aplicar un juicio político al gobernador, mientras que MC afirmó que la destitución procede directamente sin necesidad de iniciar un nuevo proceso jurisdiccional.
- Te recomendamos No llenemos este país de leyes: Bronco Política
"La destitución de un gobernador tendría que ser por juicio político, es hasta donde vamos con los abogados. En la Constitución lo marca, que la destitución del gobernador tendría que ser solamente por juicio político. Tenemos que hacer un análisis profundo", indicó Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local.
De la Fuente aseguró que si no se sigue el procedimiento adecuado el gobernador puede "tumbar" la sanción con un amparo, y sospechó que esa es la finalidad del partido naranja.
"Si el procedimiento de trabajo de destitución a través de juicio político no está bien elaborado es completamente amparable. Entiendo que el juicio político como tal hacia la figura del gobernador no se puede amparar, pero el procedimiento sí.
"No puede ser algo light o a la ligera (...) Movimiento Ciudadano está buscando un procedimiento sencillo donde no se cumplan todos y cada uno de los requisitos para darle una salida fácil al gobernador, quien es su aliado. Recordemos que ellos lo pusieron", apuntó el diputado albiazul.
Por otra parte, la semana pasada legisladores locales de MC aseguraron que las faltas del gobernador ya fueron juzgadas y no se requiere iniciar un nuevo procedimiento sino solamente aplicar la sanción, pues fue una orden la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacia el Congreso.
- Te recomendamos Fijan en $1,700 costo de titulación en facultades de la UANL Comunidad
“A través de un juicio político se puede destituir al gobernador pero no en este caso, en este caso nosotros tenemos que obedecer la orden de un poder judicial”, dijo en ese momento el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción.
Ayer el senador Samuel García, que también es promovente de la denuncia contra el gobernador, reiteró en que no procede un juicio político y que no se podría amparar Rodríguez Calderón porque la Ley de Amparo no contempla el aspecto electoral, que es precisamente el tema por el que se le juzgó.