Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pusiera fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, en cualquier región del país, los coordinadores del PAN, PRI, y Morena aseguraron que acatarán la resolución, pero chocaron en el tema.
Carlos de la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó el actuar de la SCJN, y refutó diciendo que hay una gran cantidad de preservativos y campañas educativas para evitar el embarazo no deseado, “tristemente hoy la corte lo avala, y que se quede sobre su conciencia”.
“Es un tema delicado, qué triste que otra vez la Corte... no la puedo criticar porque respeto a las instituciones. De manera personal no estoy de acuerdo porque el Artículo 1 de nuestra Carta Magna lo mencionaba; no se comparte y para nosotros es un retroceso porque es tomar la decisión de quitarle la vida a un ser humano.
“Yo tengo cuatro hijos y a los que tenemos la oportunidad de tener hijos es una gran bendición, una gran cantidad de gente que hace fila por años para recibir una donación, es muy lamentable la situación que se está viviendo”, dijo De la Fuente.
El líder panista explicó que el Congreso anexará lo que diga la SCJN, “y en lo personal, mi grupo legislativo nunca va a votar una propuesta así (…) por lo cual acataremos, no somos violentos a las instituciones, simplemente no compartimos las ideas”.
Entrevistado por MILENIO, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, se limitó a mencionar que realizan los consensos con todos los grupos parlamentarios.
“Es un tema que se está buscando de alguna manera consensar con todos nuestros diputados, y el posicionamiento será en los próximos días, somos respetuosos de todas las instituciones y lo que marquen los órganos jurisdiccionales se tienen que acatar, como bancada estamos viendo todavía.
“El Congreso no tiene que hacer ninguna reforma, los jueces deberán en su momento que inaplicar las normas que sean contrarias a esta decisión de la Corte cuando ésta emita jurisprudencia por precedente, manifestó.
Hoy, por unanimidad de sus diez ministros presentes, el Pleno invalidó el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaba el aborto en su etapa inicial y lo sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos.
Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad y debido a la reforma judicial, la sentencia tiene efectos generales, acabando con ello con la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial.
Por la mañana, Jessica Martinez, de Morena, dijo que su partido también esta a favor de la vida, sin dejar de lado los derechos de las mujeres y a favor de las instituciones que rigen la República como lo es la SCJN.
“Estamos a favor de los derechos de las mujeres y todas las personas. Como el derecho a una vida digna, a una muerte digna, porque sabemos que es muy complicado tener enfermedades muy dolorosas,
“Fue un asunto de constitucionalidad no de partidos políticos ni colores, es un asunto de constitucionalidad”, manifestó la morenista.
Martínez agregó que su bancada respetará la decisión de la SCJN, esperando un resultado benéfico, después del fallo de los Ministros.
En este mismo orden de ideas, Anylú Bendición, de Morena, lamentó que, en un tema de mujeres, un diputado suba a Tribuna a meterse en tópicos de otro género.
“Se ha sostenido un deber intenso sobre los derechos sexuales de las mujeres. Estamos a favor de respetar el orden jurídico de la SCJN, estamos hablando del derecho a decidir”, manifestó.
En respuesta, Nancy Olguín, del PAN, dijo que la constitución reconoce y tutela el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que pidió respetar el posicionamiento del diputado panista.
Aunque Gilberto de Jesús Gómez, del PAN, inició el debate por la mañana solicitando que su asunto fuera votado para enviar un exhorto a la SCJN, de última hora reviró y decidió que se quedará en Pleno.
Es importante mencionar que la bancada del PVEM, Movimiento Ciudadano y la de Nueva Alianza no entraron a la polémica.
Con información de Rúben Mosso.