Mientras que el senador Víctor Fuentes aseguró que el gobierno de Nuevo León cuenta con muchos recursos etiquetados, pero que se despilfarran, suficientes para destinarse a los daños ocasionados por la tormenta “Fernand”, la diputada local de Morena, Claudia Tapia, consideró que el Estado solicitó mucho dinero al Fondo de Desastres Naturales.
En entrevistas por separado, el senador dijo que la administración estatal que encabeza Jaime Rodríguez Calderón sí aplica un dispendio de recursos públicos para cuestiones que no son importantes.
- Te recomendamos Tormenta tropical "Fernand" Cultura
“¿Recursos etiquetados del Gobierno del Estado? El Gobierno del Estado tiene mucho dinero, no está etiquetado el dron, no está etiquetado el sobresueldo de la suegra, no están etiquetadas muchas cosas donde lamentablemente hay un dispendio importante.
“Los más de 100 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el Gobierno del Estado de Nuevo León pueden tener otro alcance muy distinto, si el presupuesto estuviera bien utilizado y bien ejecutado, algo que no sucede”, señaló.
Este sábado, con daños que superan los 7 mil 500 millones de pesos, el Gobierno del Estado emitió la declaratoria de emergencia, derivado del paso de la tormenta ‘Fernand’, con la intención de buscar recursos del Fonden.
Por su parte, Fuentes Solís indicó que sólo espera que la estimación del gobierno sea aterrizada y adecuada, aunque algunos acaldes de la zona rural se han manifestado sobre los daños importantes en sus municipios.
“Vamos a ver si es operante el Fonden. Ha tenido alguna disminución sobre todo en la póliza, hay que indagar sobre los términos en los que se contrató este aseguramiento y de los cuales opera el fondo. Hubo una reducción muy importante de recursos por parte del Gobierno Federal, por parte de este seguro que es el Fondo de Seguro de Desastres Naturales, y estamos solicitando, esperemos que nos lo den para poder analizar y ver qué alcance tiene”, manifestó.
- Te recomendamos Daños por paso de "Fernand" ascienden a 7 mil 500 mdp Comunidad
Claudia Tapia, diputada local de Morena, comentó que le gustaría que se creara una consejo especial con las organizaciones civiles para que se pudiera vigilar, en el caso en que se vaya otorgar este monto, cómo se va aplicar y administrar, ya que no hay credibilidad hacia el Gobierno del Estado.
“Hay varios grupos legislativos (que deberán analizar este monto) y todavía no está planteado el tema como tal, es algo que tendremos que resolver esta semana. Creo que habrá trabas por parte de algún grupo legislativo (para que se apruebe el monto), porque hay que revisar muy bien a detalle lo que se está pidiendo, para qué áreas y que sea algo que necesite Nuevo León.
“No soy especialista en el tema, pero en mi visión personal es mucho lo que se está pidiendo, y hay que hacer eficientes los recursos, y en vez de destinarlo a otras cosas, deben ser destinados a lo más importante, que son los ciudadanos”, señaló la legisladora.