El PAN necesita una sacudida de fondo pero el grupo que actualmente lo controla quiere mantener las cosas como están, sin reflexionar qué los llevó a la peor derrota electoral de su historia, dijo Roberto Gil Zuarth, aspirante a la dirigencia nacional panista.
En la sesión del Consejo Nacional que se llevó a cabo el sábado, señaló, "no pasó nada" y se planteó el proceso de renovación de la dirigencia como si el PAN hubiera ganado la elección.
- Te recomendamos Marko Cortés llama a unidad y reconciliación en el PAN Política
"No pasó nada el 1 de julio, los 30 puntos de diferencia que nos sacó Andrés Manuel López Obrador fueron un accidente; no se discutió a profundidad la decisión sobre el Frente, las implicaciones que tuvo para el PAN", criticó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
"Es una especie de negación psicótica lo que le pasó o le está pasando al PAN".
Gil Zuarth criticó que el grupo en el poder quiera "mantener las cosas como están, mantener el control del partido hasta el extremo de asfixiar su vida democrática".
"Creo que (la dirigencia actual) debiera de entender y asumir que el PAN no es de ellos, el PAN no es ni siquiera de los panista, el PAN es un instrumento de los ciudadanos", afirmó.
Señaló que aunque el partido necesita una "sacudida de fondo", no es optimista de que vaya a ocurrir, y consideró que así será muy difícil forjar al PAN como "una oposición auténtica y que no solamente sirva para repartir plurinominales".
Lamentó que dentro del partido se repita que los mejores tiempos están por venir, "simplemente yo no alcanzó a ver cómo".
Sobre su aspiración para dirigir al PAN, dijo que aún no define si participará en la contienda interna, mientras tanto se seguirá reuniendo con liderazgos del partido.
RSE