PAN necesita una “sacudida intensa” para recuperar el rumbo: Damián Zepeda

El senador levantó la mano para ser el próximo presidente de Acción Nacional y se pronunció en contra de que haya un proyecto que dé continuidad.

Damián Zepeda durante su participación en la Sesión Ordinaria en el Senado. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Damián Zepeda Vidales levantó la mano para ser el próximo líder nacional del PAN y afirmó que su partido necesita una “sacudida intensa” para recuperar el rumbo y corregir el camino. Por lo que se pronunció en contra de que haya un proyecto que dé continuidad a las decisiones de la actual presidencia de Marko Cortés.

“No prejuzgo qué planteamiento va a hacer nadie que vaya a competir, lo tienen que hacer. El planteamiento que yo haré en su momento es de generar una sacudida intensa al PAN para que recupere rumbo, que corrija el camino, así lo digo, corrija, porque está mal ahorita”, aseguró.

Será en el segundo semestre del año —en noviembre— cuando Acción Nacional renueve su dirigencia. Sin embargo, se ha mencionado que ésta podría adelantarse, ya que Marko Cortés irá al Senado como plurinominal y se prevé que el diputado Jorge Romero ocupe su lugar.

En entrevista con MILENIO, el senador blanquiazul crítico a la actual dirigencia y quien abiertamente se pronunció en contra de las alianzas, con quienes por años fueron sus opositores, el PRI y PRD. Señaló que tras las elecciones de junio próximo habrá una lucha al interior del partido por la presidencia nacional.

“No comparto que deba haber en el PAN un proyecto que dé continuidad a las decisiones de esta dirigencia. Yo creo que se tiene que hacer un cambio de 180 grados para volver a ser ese partido que genera esperanza. Entonces sí, sí voy a buscar ser dirigente nacional y sí voy a buscar sumar esfuerzos con todos aquellos que quieran cambiar el PAN y bienvenidos todos”, subrayó.

—¿Jorge Romero representaría la continuidad de la actual dirigencia?

“Mi respeto para todas las personas, yo no voy a atacar a nadie. Ni siquiera ataco a Marko, no, es un tema de visión de partido. Quien quiera participar en su momento tendrá que hacer un planteamiento, y ese planteamiento tendrá que quedar claro si es de continuidad o es de cambio.
“Abiertamente digo que las grandes decisiones que se han tomado en esta dirigencia nos han llevado por un mal camino y que todas se tienen que volver a discutir y cambiar”, indicó.

El senador del PAN admitió que en este momento la prioridad es la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez y aunque él se manifestó en contra de la coalición, “ella está por encima de los partidos políticos”.

“Y sí, pasando la elección voy a impulsar un cambio fuerte al interior del Partido Acción Nacional, ¿por qué? Porque creo que en estos momentos el PAN trae la brújula perdida, creo que ha ido pasando poco a poco desapercibido, tenemos una dirigencia que no sólo ha perdido muchísimas elecciones. Le entregamos el partido con 12 gobiernos estatales emanados del PAN y hoy tiene cinco, pues ¿cuántas más quieren perder antes de cambiar el rumbo? Pero no solo eso, han perdido la identidad con decisiones tan polémicas y negativas como la alianza y otras más”, destacó.

Consideró que tras la jornada electoral el PAN debe regresar a ser de lucha, de causas, abierto a la sociedad, que impulse el talento y, en el caso de diputados y senadores, se impulse a las mejores personas “no nada más a las que sean miembros de tu equipo.

“Digo: qué importa de qué equipo político son, tienes que invitar a tus mejores talentos que van a hacer el mejor trabajo a México. eso es lo que era el PAN y hay que recuperar”, agregó.

Por ello, comentó que en este periodo apoyará “al talento” para la Cámara de Diputados y el Senado, que sean “buenos ciudadanos, sí de oposición, pero que vayan a estar firmes. Votos a favor de cosas dañinas al país, pues no sirve como legislador. Mi tiempo lo enfocaré a aquellos que crea que van a mantenerse firmes”, señaló.

En 2017, Zepeda Vidales fue presidente nacional de Acción Nacional durante ocho meses, luego de que Ricardo Anaya dejó la dirigencia para dedicarse a su campaña presidencial. Sin embargo, su postura en contra de las alianzas con otras fuerzas políticas lo llevó a tener diferencias con el actual dirigente.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.