Ante la crisis hídrica que afectó a los ciudadanos con cortes del suministro no respetado, el coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, solicitará la comparecencia ante el Pleno de Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
- Te recomendamos “Algún temor debe tener el gobernador de perder la UIFE”: Carlos de la Fuente Política
En conferencia de prensa, De la Fuente dijo que, en caso de que Barragán se niegue a comparecer, analizarán los mecanismos jurídicos para que sea sancionado o acuda forzosamente.
“Si queremos traerlo al Pleno, tendría que ser un (periodo) extraordinario, así que tenemos que llamar a uno como tal para ver exclusivamente al titular de Agua y Drenaje y que conteste todas las dudas que tiene la comunidad porque diariamente no las contesta.
“Como diputados nos vamos a preparar con cuáles son las preguntas que le debemos hacer para no hacer las que nos interesan a nosotros, sino los que le interesan a la ciudadanía, empezaremos a ver un tema jurídico en caso de que a este Congreso no se le tome con la seriedad debida”, apuntó De la Fuente.
La comparecencia de Juan Ignacio se perfila para la próxima semana, aunque no se descarta que sea la última semana de junio.
En octubre pasado, a fin de que detalle la reestructuración del transporte público, sin rodeos y con claridad para ver de dónde saldrá el recurso para comprar 510 camiones, el Congreso de Nuevo León citó a comparecer la a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Estado, pero éste tardó más de mes y medio en acudir.
Rechazan negociar con Samuel
Al señalar que desde hace tres semanas no han tenido comunicación institucional con el gobierno del Estado, y al acusar que la UIFE es utilizada para investigar a los 31 diputados de oposición, el coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, solicitó al Ejecutivo estatal que designe a un nuevo interlocutor para que haya diálogo y no encontronazos.
En conferencia de prensa en el Lobby del Congreso, donde confirmó que el gobernador le solicitó hablar mal de Alicia Leal y Luis Donaldo Colosio, ex secretaria de las mujeres y alcalde de Monterrey, respectivamente, De la Fuente manifestó que el interlocutor podría ser Federico Rojas, secretario del Trabajo, o Javier Navarro, secretario general de gobierno.
“Espero que llame al diálogo (Samuel García) como lo hizo, ahora vamos a ser nosotros los que vamos a buscar otro interlocutor, no queremos tener interlocución con un mentiroso, payaso, con una persona que filtra todo lo que platicas con él, tristemente con esa persona en el Congreso no podemos seguir llevando un diálogo, no puede estar poniendo condiciones, este no es un edificio del estado.
“Seguirá (el gobernador) más agresivo con nosotros, específicamente con los compañeros que no pensamos igual. Voy a denunciar al gobernador, que si llega a pasarle algo a mi esposa o a cualquiera de mis hijos lo voy a denunciar que él es el único responsable por lo que le suceda a mi familia”, apuntó.
El panista señaló que Nuevo León necesita un gobernante que cumpla acuerdos y que escuche a todas las fuerzas políticas.
“Necesitamos un interlocutor con el ejecutivo que nos dé certeza que las negociaciones que se hagan con Movimiento Ciudadano y con el gobierno del Estado se cumpla”, insistió.
De la Fuente insistió que estuvieron siete meses aprobando lo que el Ejecutivo solicitaba, pero que el parteaguas fue cuando Acción Nacional criticó los recortes de agua.
Por último, confirmó sus declaraciones que dio a MILENIO en la entrevista sobre la autonomía de la UIFE, y anunció que mañana denunciará al titular de ésta.