PAN pide a Agua y Drenaje información sobre fuga en acueducto de presa El Cuchillo

Los diputados quieren saber si se requirió a la Comisión Nacional del Agua su urgente intervención para resolver el problema.

PAN pide a Agua y Drenaje información sobre fuga en presa El Cuchillo. Foto: Roberto Alanís
Kevin Recio
Monterrey /

Mientras que la bancada de la 4T solicitó a Movimiento Ciudadano no politizar el tema, la diputación permanente del Congreso de Nuevo León, a petición del PAN, exhortó al Estado a que garantice el suministro del agua y emita un informe de la contingencia hidráulica de la macro fuga en el acueducto.


En sesión ordinaria de la permanente, Jesús Gómez, de Acción Nacional, dijo que el Ejecutivo estatal debe enviar el Plan de Resiliencia Hídrica para enfrentar la crisis de agua, al que se refiere el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y al mismo tiempo envíe el programa de ejecución del mismo.

También solicitaron a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje que informe documentalmente y allegue las constancias respectivas para conocer si requirió a la Comisión Nacional del Agua su urgente intervención para resolver el problema suscitado el pasado fin de semana, de fecha 17, 18 y 19 de junio del 2022, con motivo de la contingencia hidráulica derivada de la ruptura del acueducto que surte el agua a gran parte de la zona metropolitana de Nuevo León, proveniente de la presa El Cuchillo.

Gómez también solicitó conocer la cantidad de agua que se derramó con motivo de la contingencia suscitada la semana pasada.

“Todos los ciudadanos de Nuevo León nos preguntamos quién va a pagar por los daños que se generaron a los residentes del sector, pero sobre todo quién pagaría por este gran desperdicio de agua que se originó con esta mega fuga y que afectó al 50% de la población.
“Consideramos que los únicos responsables son los titulares del gobierno del Estado y de la empresa de Agua y Drenaje, por su actuar negligente al no brindar el mantenimiento adecuado a toda la infraestructura con que se cuenta el sistema hídrico del estado.
“Estas y más razones nos tienen en una total incertidumbre a la población que todos los días protesta por la falta de agua, un problema donde el gobernador”, dijo Gómez.

Por su parte, la diputada de la bancada de la 4T, Anylú Hernández, dijo que el tema no debe politizarse, dado que hay personas que no tienen agua en Escobedo desde hace unas semanas.

A petición de Iraís Reyes, de MC, la diputación permanente exhortó al Estado, a la Secretaría de Salud y Agua y Drenaje de Monterrey a qué, en el marco de sus atribuciones, realicen y refuercen campañas para instruir a los ciudadanos sobre el manejo de agua no potable.

“El consumo de agua contaminada o no potable puede tener impactos muy graves para la salud de las personas, desde enfermedades gastrointestinales hasta padecimientos cutáneos.
“La creación de campañas de instrucción para el correcto manejo de agua no potable no solo ayudará a evitar que se disparen los casos de enfermedades causadas por el agua contaminada, sino que ayudará a que la ciudadanía del Estado tenga un mejor entendimiento con respecto al uso y cuidado de este vital líquido”, dijo Reyes.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.