PRI, PAN y PRD piden a AMLO explicar alcances de acuerdo con EU

Las dirigencias de los partidos solicitaron detalles del acuerdo alcanzado ayer para evitar la imposición de aranceles.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, pidió explicar los alcances del acuerdo con EU/Especial.
Omar Brito y Notimex
Ciudad de México /

Las dirigencias del PRIPAN y del PRD solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a explicar los alcances del acuerdo con Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles. 

En su cuenta de Twitter, el dirigente panista pidió al Presidente explicar si México será receptor temporal de migrantes deportados mientras esperan se resuelva su solicitud de asilo en Estados Unidos.


Ayer, el canciller Marcelo Ebrard informó que las delegaciones de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar la aplicación de tarifas arancelarias anunciadas por Donald Trump.

El acuerdo incluye el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para reducir el flujo de migrantes indocumentados, mientras que Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano.

Mientras que la Dirigencia Nacional Extraordinaria del PRD exigió la comparecencia de Marcelo Ebrard, ante el Senado para que explique a qué costo se logró la suspensión de aranceles.

La dirigencia, conformada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Camerino Márquez, Arturo Prida, y Fernando Belaunzarán, señaló que es importante conocer los términos de la negociación, ya que pareciera que ahora México se va a convertir en el guardián de la frontera sur de Estados Unidos.

“Si el precio de la suspensión de aranceles es la militarización de la frontera sur y la violación de los derechos humanos hacia los migrantes, estaremos faltando a la gran tradición internacional humanitaria de México con las otras naciones”, subrayaron.

Ángel Ávila afirmó que México no debe responder a la estrategia de seguridad propuesta por el gobierno estadunidense y evitar convertirnos en su patio trasero. “Rechazamos el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para reducir el paso de migrantes”, enfatizó.

“Desgraciadamente el gobierno mexicano cedió en todo a las presiones de Donald Trump y México hoy falta al espíritu con el cual durante tantos años se comprometió con los países de América Latina”.

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que México no debe estar dispuesto a criminalizar a quienes cruzan el país para buscar el sueño americano.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, la lideresa añadió que México tampoco debe redefinir "su política migratoria para atender intereses y principios de otros países".

Ruiz Massieu afirmó que el fenómeno migratorio debe abordarse desde una óptica de integralidad, de responsabilidad compartida, trabajando en conjunto con los gobiernos de Centroamérica y también de Estados Unidos.

OVM​

LAS MÁS VISTAS