Debido a que estudios recientes han establecido una relación entre la mala calidad del aire y el incremento de muertes en la zona metropolitana de Monterrey, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Secretaría de Salud del Estado crear una base de datos de enfermedades derivadas de la contaminación, principalmente respiratorias, cardiovasculares y crónico degenerativas.
El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, junto con el diputado federal, Hernán Salinas, y el legislador local, Juan Carlos Ruiz, acudieron a la dependencia presentar el escrito.
- Te recomendamos Ahora sí están enterados de la posible sanción, asegura Manuel González Política
“Queremos que la Secretaría de Salud nos ayude a establecer una base de datos de todas las enfermedades que están ligadas al tema de la contaminación, que se especifiquen las acciones que se están haciendo para prevenirlas.
“Las estadísticas de muertes por enfermedades ligadas al medio ambiente son muy altas, parece que no hay una estrategia clara y dirigida.
Esto surge luego de que ayer, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitano de Monterrey reportó que del 2004 al 2014, se registraron alrededor de medio millón de muertes ligadas a la contaminación.
“La referencia que nos dio el investigador ayer es que hay 48 decesos diarios derivados de la contaminación en el aire”, agregó Juan Carlos Ruiz.
La petición específica, explicó Mauro Guerra, es que las autoridades puedan dimensionar la gravedad del problema con las estadísticas, y generar acciones concretas para prevenirlo y atenderlo.
“Lo más importante es que sea un documento vinculante, que las estrategias que se generen tengan que ver con las cifras que este registro pueda aportar”, opinó.
El legislador federal, Hernán Salinas, opinó que este padrón podrá servir como sustento, para que la Comisión Reguladora de Energía atienda la petición de mejorar la calidad de las gasolinas en el área metropolitana de Monterrey.
“Nos va a ayudar como un sustento para las gestiones que estamos haciendo en temas como la calidad de los combustibles.
“Lo que nosotros buscamos es hacerle ver a las autoridades federales (...) que tenemos que ver el costo integral de tener una mala calidad del aire”, apuntó.
Finalmente, recordaron que el Legislativo aprobó un presupuesto de 200 millones de pesos para programas de la calidad del aire, principalmente para una verificación vehicular al transporte público y autos oficiales, pero no se ha aplicado el recurso.