El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Claudia Sheinbaum ante el Instituto Nacional Electoral y pidió frenar las "asambleas informativas" que la jefa de Gobierno realizará los próximos días, en día hábil y horario laboral, lo que consideraron, incurre en actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
La queja, de la que MILENIO tiene una copia, denuncia estas asambleas que comenzarán el miércoles 15 de febrero y concluirán el 18 del mismo mes por la mañana y tarde en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.
El PAN acusó actos anticipados de precampaña y campaña, además de gastos no reportados derivados de la promoción personalizada.
Y expuso como evidencias, fragmentos de las anteriores asambleas, en las que Sheinbaum habla del gobierno federal; del presidente Andrés Manuel López Obrador y programas sociales que deberían continuar.
"Durante su mensaje ofrece diversas propuestas de campaña en razón de apoyos o pensiones, además de una solicitud de continuidad del gobierno federal para la siguiente elección, haciendo promoción al Presidente de la República".
Acción Nacional pide investigar "el desarrollo de un evento político electoral de promoción personalizada; el mensaje de promoción personalizada, la solicitud del voto en la continuidad y la propuesta de campaña por medio de becas; el silencio por parte del partido político Morena ante la realización de actos violatorios de la Constitución y de la normatividad electoral.
"La Jefa de Gobierno en horario laboral está realizando actos anticipados de precampaña y campaña con recursos públicos. Es indudable, que existe prohibición para hacer uso de recursos públicos en campañas electorales, por lo que además constituye un delito electoral por lo que solicitamos se dé vista a la Fiscalía de Delitos Electorales".
El representante panista ante el INE, Víctor Hugo Sondón, sostuvo que "se puede advertir que se trata de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada".
Y exhibe que en la propaganda que se ha difundido en redes sociales para convocar a estas asambleas, aparece el logo de Morena Ciudad de México, por lo que es evidente que se trata de un evento político.
El panista solicitó medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva, para que "se le ordene la suspensión inmediata de la propaganda denunciada y a la jefa de Gobierno para que se abstenga de seguir realizando actos de campaña anticipada, con las que se pretenda influir en la opinión de la ciudadanía de manera anticipada para la elección presidencial en contra a lo establecido en la normatividad electoral".