El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral (TEPJF) que se eliminen los tiempos oficiales del titular del Ejecutivo porque “son utilizados como publicidad para su partido (Morena) y su candidata (Claudia Sheinbaum), porque una multa sería literalmente como quitarle un pelo a un mapache”.
Señaló que los árbitros electorales deben garantizar equidad en el actual proceso electoral, sancionando de forma ejemplar la intervención constante del titular del Ejecutivo, y evitando que se siga favoreciendo a Morena y a su candidata.
Lamentó que el primer mandatario “continúe en pleno periodo de precampañas, interviniendo reiteradamente en el proceso electoral, violentando la Constitución y las leyes electorales, haciendo caso omiso de los acuerdos” y resoluciones de los órganos electorales que le ordenan dejar de usar el aparato presidencial para favorecer electoralmente a sus partidos y candidatos aliados.
“Lo primero que debe garantizar el árbitro y el juzgador electoral es una cancha pareja para todo proceso electoral”, subrayó.
Por ello, dijo, en Acción Nacional expresamos, primero, nuestro respaldo a la autonomía e independencia de las instituciones electorales, y al mismo tiempo, la exigencia para que, frente a las violaciones reiteradas a la ley, se generen condiciones de equidad electoral, impidiendo ventajas o influencias indebidas en la ciudadanía que vienen desde el Ejecutivo Federal, imponiendo sanciones ejemplares y que funcionen, para que su cumplimiento no quede a voluntad del Presidente.
LG