La senadora panista Xóchitl Gálvez advirtió que hay una crisis de seguridad y derechos humanos en Chilapa, Guerrero, por lo que urge que el gobierno se haga cargo y mande a la Guardia Nacional para liberar a las comunidades tomadas por grupos criminales.
En el mismo sentido, el independiente Emilio Álvarez Icaza anunció que en los próximos días acudirá a esa región e invitará a otros senadores, porque ahí hay una ausencia total del Estado y las familias requieren protección.
En conferencia, Gálvez Ruiz destacó que la pobreza, falta infraestructura y de atención han provocado en Chilapa una situación que no se podrá remontar ni con 30 años de derrama de recursos y si bien existen las policías comunitarias en defensa de la población, hay otras que las ha infiltrado el crimen organizado en comunidades aledañas.
“Hace un año más o menos salir de las comunidades es jugarse la vida, estos grupos de Los Rojos, los Ladrillos, ha dejado en medio a muchísimas comunidades indígenas y mestizas. Hay cinco municipios los afectados: Chilapa de Álvarez, Acatepec, Quechutenango y Huayatenango y Joaquín Herrera, donde en las últimas semanas hay una emergencia”.
Dijo que hay muchos asesinados, personas perdidas y por ello urge que se envíe la Guardia Nacional, además de que las autoridades agrarias intervengan para darles certeza sobre la posesión de sus tierras, que es parte fundamental del problema.
AE