Además de perder el registro a nivel nacional y en al menos 20 entidades de donde desaparecerá el PRD, no se va solo, pues el PT y el PAN también quedaron borrados en algunas entidades.
El PT también perderá el registro en al menos cinco estados, donde sus números no rebasaron el 3 por ciento requerido para mantener el registro como partido local.
El Partido del Trabajo desaparecerá en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
Por su parte, el PAN desaparecerá en Tabasco, la única entidad en donde su participación no logró la votación necesaria para seguir existiendo, al conseguir únicamente el 1.78 por ciento de los votos en la elección por la gubernatura y el 2.21 por ciento en la elección de diputados locales.
En Tabasco, el PRI quedó en la ‘cuerda floja’, pues sus votos por la gubernatura sumaron apenas el 2.48 por ciento de la votación total, pero en la elección de diputados logró el 3.22 por ciento, es decir, un margen mínimo para evitar la pérdida del registro.
Debido a que los OPLES de Nayarit y de Durango no ofrecen información de los resultados, no hay datos precisos de la votación conseguida por cada partido político en esas entidades.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, es causal de la pérdida de registro “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa (sic) y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (sic), tratándose de un partido político local”.
Por los malos resultados obtenidos, el partido del sol azteca tendrá que borrar su registro en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
- Te recomendamos ¿Qué pasa con los recursos de un partido político cuando pierde el registro en México? Elecciones
En esta última entidad, el PRD obtuvo el menor porcentaje de votación de todo el país, tanto en la elección por la gubernatura, como en la de diputaciones locales.
En la elección para gobernador, en donde ganó el candidato de Morena, el PRD obtuvo apenas el 0.4890 por ciento de la votación, mientras que, para diputados locales, sólo logró el 0.8118 por ciento de los votos.
En la Ciudad de México, el PRD se salvó por unos cuantos votos. Aunque en la elección de la Jefatura de Gobierno no logró el tres por ciento requerido, pues solo sumó 2.98 por ciento de la votación, los votos por diputados locales lo salvaron, con los cuales logró el 3.60 por ciento de la preferencia de los capitalinos.
En el resto del país, el PRD fue el partido más debilitado, pues en ninguna elección rebasó el 10 por ciento de la votación.
En la elección local a diputados en Tabasco, logró su porcentaje más alto, 9.05 por ciento.
- Te recomendamos El PRD perdió relación con el pueblo y su ideología, afirma Sheinbaum Elecciones
EHR