Ante el incremento de casos de maltrato animal, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Calderón Valero, presentó este miércoles una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para aumentar las sanciones hasta por dos años de prisión.
En el documento que el legislador entregó en la Oficialía de Partes del Congreso, solicita además eliminar la permuta por tratamiento psicológico y servicio comunitario.
- Te recomendamos Comunidad LGBT+ pide instalar consejo contra la discriminación en Nuevo León Política
La iniciativa contempla una reforma al Artículo 445 del Código Penal de Nuevo León para quedar de la siguiente forma:
“Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones, se le impondrá de 3 a 5 meses de prisión y multa de 50 a 90 cuotas; si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico se aumentará en una mitad la pena señalada; en caso de que las lesiones le causen la muerte al animal doméstico, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 100 a 150 cuotas”.
Según Calderón Valero, en los últimos meses las agresiones a los animales domésticos se han incrementado de manera considerable.
Como se citó, en la propuesta se elimina la posibilidad de conmutar la pena por tratamiento psicológico o por servicio social a la comunidad del inculpado.
“… Crear una verdadera consciencia en el respeto hacia los animales domésticos, es por lo que se busca implementar mecanismos en los que exista la fuerza legal para obtener la ejecución de la conducta prescrita a través del marco jurídico de nuestro Estado, y a su vez proponer derogar la disposición normativa que permite a la autoridad la posibilidad de sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 60 hasta 90 días”, señala el escrito.
“… En virtud de que a la luz de los argumentos plasmados en la presente iniciativa consideramos que la única sanción a que podrán ser acreedores los causantes de este delito constituya solo la prisión y la multa correspondiente, además se propone considerarse este delito perseguible de oficio”, añade la iniciativa.