PAN y PRD acusan a 'Alito' de incongruencia; piden no ceder a presiones

Marko Cortés y Jesús Zambrano coincidieron en que la postura del PRI está siendo incongruente y violatoria a los acuerdos de la coalición.

Alejandro Moreno (centro) | Jorge Carballo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Los dirigentes del PAN y del PRD calificaron los dichos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como incongruentes y acusaron que pareciera que provienen de presiones “a las que está cediendo”, por lo que señalaron a Morena como el responsable de romper con la coalición Va por México y dejaron claro que ellos no caerán en hacer el trabajo sucio.

En entrevista para MILENIO Televisión, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que la postura del PRI está siendo incongruente y violatoria a los acuerdos de la coalición, por lo que no pueden permitir que siga la militarización tal como propone el priismo.

“Es sorprendente la habilidad de morena de poder romper una coalición legislativa que le puso un alto a la destructiva, regresiva y contaminante ley Bartlett, es sorprendente cómo se puede llegar a cambiar de posición de un momento a otro en temas tan importantes. 


“Fíjate la incongruencia de los dichos, si esto es un fracaso en el país, si la militarización ha sido un fracaso, ¿cómo por qué pretenden que continúe? Porque no estamos hablando de este sexenio, lo quieren llevar hasta el otro sexenio y no hace ningún sentido, no es lógico, va en contra de los derechos humanos”, señaló el panista.

Mientras Zambrano no dudó en señalar que el comportamiento de Alejandro Moreno deja ver que está cediendo a presiones, pero confió en que el resto de las y los legisladores, y sobre todo la bancada tricolor en el Senado, actúe con congruencia.

“Aquí todo esto da pie a suspicacias y a dudas y obviamente que quien debe responder es el propio Alejandro Moreno, yo no quiero hablar con él, no quiero caer en las especulaciones pero todo parece indicar que efectivamente, hubo presiones a las que está cediendo, pero vamos a esperar a que concluya el proceso legislativo porque una cosa puede ser el comportamiento y la actitud de Alejandro Moreno en la cámara de Diputados y otra, la de otros diputados y otra, lo que significaría el PRI en la Cámara del Senado”.

Respecto al amago que hizo Alejandro Moreno al criticar que el PAN y el PRD no ganan nada con la ruptura de la alianza pues no pueden ganar solos, Cortés sostuvo que para los panistas “no se trata de ganar por ganar, ese no es nuestro propósito, es para qué ganar y lo que buscamos es ser un auténtico contrapeso, no hacerle el trabajo sucio a Morena”.

Zambrano agregó que romper la alianza también “se complica para el PRI que ha estado perdiendo sus gubernaturas, se complica para todo México, por eso la coalición es una necesidad para el país”.

Ambos líderes partidistas también desmintieron al líder priista quien aseguró que habló de la reforma para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, pues coincidieron en que por el contrario, la decisión fue “absolutamente lateral, nunca se discutió así el tema, todavía hace unas semanas platicamos y dijimos, mantengamos las antenas paradas pero nunca, nunca (se planteó el tema en la alianza) si así hubiera sido diría sí o hasta cuando dijimos que hubiera que discutirlo en su momento”, dijo Zambrano.

Y reiteraron la exigencia de que el PRI respete los acuerdos firmados, que retiren la propuesta o al menos, que no la respalden.

“La suspensión temporal significa la suspensión temporal, punto. Se acaban los trabajos hasta que no se defina algo en contrario, está suspendidos todos los trabajos de la coalición legislativa y electoral, con absoluta claridad, porque no se trata de ganar por ganar, ese no es nuestro propósito, es para qué ganar y lo que buscamos es ser un auténtico contrapeso, no hacerle el trabajo sucio a Morena. 
“Hasta que el PRI defina si habrán de honrar los compromisos de nuestra alianza, no ir por la militarización y respetar la moratoria constitucional. Estaremos esperando que haya sentido común y congruencia y se corrija, si no se retira la iniciativa, que los legisladores priistas no la acompañen porque es incongruente con nuestra plataforma, con la moratorio constitucional y es incorrecto, México necesita una policía civil fuerte y bien capacitada, y que las fuerzas armadas los acompañen siempre y en todos los casos como segundos respondientes, en casos específicos, con fuerza y tiempo determinado”, señaló Marko Cortés.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.