Senadores del PAN y del PRD acusaron que durante la elección interna de Morena, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, hubo extorsión y compra de votos, lo que, consideraron, es prueba que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe desaparecer.
En conferencias de prensa por separado, la senadora panista Kenia López y el perredista Juan Manuel Fócil calificaron como un “cochinero” el proceso morenista para elegir a su Consejo Nacional, en el que se difundieron imágenes de enfrentamientos y otras irregularidades.
- Te recomendamos Disputa en Morena revela fracturas por ambición y negocios particulares: investigador Comunidad
“Es claro que la violación a la ley, los disturbios, golpes, acarreos, compra de votos y quema de urnas es lo que distingue a Morena en su elección del Congreso Nacional, demostraron una vez más que tienen un cochinero. En este espacio lo hemos denunciado muchas veces: Morena no respeta los procesos democráticos y hacen trampa para beneficiarse. Cometieron todo tipo de actos ilícitos este fin de semana”, reprochó.
La legisladora aseguró que en algunos estados la policía estatal fue sorprendida llenando boletas y en otros usaron a los llamados servidores de la nación para amedrentar a los beneficiarios de los programas sociales para que acudieran a votar.
“Hoy queda claro que pues quieren destruir al INE con su tóxica reforma electoral, y lo quieren destruir porque no creen en la democracia, no respetan el valor del voto de la gente, no les gustan las buenas prácticas democráticas. Sólo saben ser unos delincuentes electorales.
“Pero ahora más que nunca, y después de ver el terrible proceso interno, les digo: su tóxica reforma electoral no pasará. No tienen los votos. Y también invito a todos los partidos aliados a Morena a que se den cuenta de la destrucción y voten en contra de esa reforma dañina”, llamó.
En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, calificó como un “mugrero y cochinero” la elección de Consejeros del partido en el poder.
“Se dieron con todo, incluso hubo compra de votos entre ellos, extorsión, golpes, balazos al aire para calmar a la gente en algunos puntos del país y, como modalidad, supuestamente para que los jóvenes vayan aprendiendo de la democracia, también permitieron que fueran a votar jóvenes de 15 a 17 años, casualmente los que tienen las becas de la preparatoria”, aseguró el legislador.
Comentó que después de la muestra durante este fin de semana se observa el modelo que quieren repetir en todo el país si ganan con la reforma electoral, “para que en 2024 gane el más gandalla, gane el desgarriate, quien más trampa haga”. Por ello, reiteró que su bancada rechazará la propuesta del gobierno.
LP