PAN presenta iniciativa en materia de Desaparición Forzada

Política

El objetivo de la iniciativa es establecer una nueva ley en la que se prevenga, se investigue y se sancione los delitos de desaparición forzada de personas

Diputada, Lorena Alfaro García
Carlos Olvera
León /

El grupo parlamentario de PAN, presentó la iniciativa de Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda, porque es de vital importancia para la entidad ya que cuenta con al menos 661 personas en ese estatus, mientras que a nivel nacional se estima que hay 37 mil personas desaparecidas.

La legisladora comentó que desde mayo del año pasado, venció la vigencia para que Guanajuato se armonizara con la ley federal en la materia, sin embargo, no se había trabajado el tema.

“Guanajuato no puede quedarse atrás, debe de contar con un marco normativo que tenga una fuerza para poder castigar los delitos que se cometan en este sentido”.

Indicó que la ley general se aprobó en noviembre de 2017 y todavía Guanajuato no la atendía; por ello “los diputados de Acción Nacional nos dimos a la tarea de trabajar en esa iniciativa que propone la creación de esta Ley que nos parece de urgente necesidad y de vital relevancia por lo que implica el que una persona no sea localizada tanto para la víctima, como para las familias”.

El objetivo de la iniciativa es establecer una nueva ley en la que se prevenga, se investigue y se sancione los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, en armonía con lo que establece la Ley General.

La propuesta de ley está integrada por mecanismos de coordinación entre las autoridades; regulación del funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la creación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, al igual que el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No localizadas.

La diputada, Lorena Alfaro García, manifestó que la comisión de Búsqueda sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y estaría a cargo de un titular nombrado a partir de un proceso de consulta pública.

Una vez en operación deberá acompañar a los familiares y realizar de forma inmediata todas las acciones de búsqueda que sean relevantes en cada caso, además de emitir los lineamientos del Registro Estatal, informar trimestralmente al Sistema Nacional sobre los avances en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda, e incluso incorporar a los procesos de búsqueda a expertos independientes o peritos internacionales, cuando lo considere pertinente o así lo soliciten los familiares.

LAS MÁS VISTAS