Al declarar el cierre del PREP, el Instituto Electoral de Tamaulipas confirmó el virtual triunfo de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, que con Américo Villarreal Anaya alcanzó un total de 710 mil 952 votos, el 49.99% del total emitido y con una participación ciudadana del 53.31%.
El mediodía de este lunes, el Ietam reanudó su sesión permanente y, con el 100% de las actas computadas, el abanderado de Morena, PT y PVEM se mantuvo a la delantera por una diferencia de 82 mil 411 votos respecto a Cesar Verástegui Ostos, de la Alianza “Va por Tamaulipas”.
Ante ello, los presidentes del PAN, PRI y PRD en Tamaulipas, afirmaron que todavía no hay un triunfo contundente de Morena, pues aseguran que la elección tuvo 517 incidentes y falta el conteo final, así que la contienda todavía no se acaba y van a pelear en la mesa.
Luis René Cantú, presidente estatal del Partido Acción Nacional; David Valenzuela, de la Revolución Democrática y Edgardo Melhem, del Revolucionario Institucional, dieron una rueda de prensa tras los resultados preliminares de elección, que dieron como virtual ganador al candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya.
En la elección del domingo 5 de junio, César Verástegui Ostos de la coalición Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD) obtuvo 628 mil 541 votos, el 44.20% de los recibidos en las urnas el pasado domingo. En un lejano tercer lugar, se mantuvo Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, con 44 mil 895 votos, el 3.15% de los computados.
Al respecto, Luis Cantú aseguró que ni el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni las encuestas son definitivas, pues son solo cinco puntos de diferencia en una elección que reporta 517 incidencias.
“Tenemos datos de 517 incidencias hasta el momento, hubo compra de votos con la detención de personas y hay denuncias por crimen organizado. “Hay muchas inconsistencias, y más allá hay incumplimiento de la ley y no lo vamos a permitir, hay solo 5 puntos de diferencia, ahora es prematuro. Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias”.
Explicó que en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, 52 mil 500 boletas perdieron la cadena de custodia, pues los representantes de la alianza 'Va por Tamaulipas" y de Movimiento Ciudadano fueron corridos, presuntamente a punta de balazos.
"Hay 70 casillas donde los tres partidos de la coalición y Movimiento Ciudadano no tuvieron representantes de casilla, pues fueron recibidos a balazos, hay testigos donde marcan que hay unas personas que reciben las boletas, las lleva a la casilla, se vota, las recoge y van y las entregas al INE y se vienen para acá, para tener un contexto ahí hay 52 mil 500 boletas, de las cuales nadie tiene conocimiento más que solo se votó por Morena".
El dirigente del PAN en Tamaulipas aseguró que todavía no pueden asegurar que van a impugnar la elección, pues tiene que esperar a que llegue el miércoles y se haga el conteo general, pues hay otra situación y son los votos nulos.
“Nos afecta lo de las actas robadas porque hay una casilla en Reynosa que se llevaron una casilla; no podemos venir a inventar algo que dijimos: llevaron una campaña, una estrategia de mañanas y pactos y es lo que estamos defendiendo. Aclaramos que no hay un resultado final, las encuestas no es el resultado final, faltan los cómputos y que la gente de nosotros esté ahí, y hago un llamado, falta pelear en la mesa lo que la ciudadanía depositó en la urnas".
EAS/SJHN