Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, confirmó que la coalición Va por México, anunciada el jueves para el Estado de México y Coahuila en 2023 y para ir juntos en 2024, admitió que la organización de los procesos de selección de candidatos para la presidencia y la Ciudad de México que le corresponderán a su partido fue sólo un acuerdo entre el PRI y el PAN, y espera que otras fuerzas, como el PRD, se sumen. Negó que esto represente que las candidaturas del 2024 salgan exclusivamente de las filas panistas.
—¿Cómo aceptó el PAN ir con el PRI después de la ruptura?—.
"Nos lo pedía la sociedad, nos lo decía la gente, por las redes sociales, en las calles, en un café, donde fuera. Nos decía: 'Pónganse de acuerdo, superen los conflictos, denle vuelta a la página y construyan'. Y fue lo que hicimos, construir. Por eso será el Partido Revolucionario Institucional el que lleve el proceso y ponga las siglas en el Estado de México y Coahuila y será Acción Nacional quien lleve el proceso y ponga las siglas en la definición de las candidaturas de la Presidencia de la República y de la Ciudad de México, todo bajo métodos democráticos, estatutarios y todos los candidatos que quieran participar lo podrán hacer".
—¿No quiere decir que el PAN va a poner a esos candidatos?—.
"La convicción y el compromiso que tiene Acción Nacional es postular a aquellas mujeres y hombres que sean los más competitivos, los que tengan más posibilidades de crecimiento, que tengan solvencia moral, que tengan capacidad de cerrar compromisos, acuerdos de gobiernos de coalición. Vamos a estar tomando en cuenta a la sociedad, a la gente, y propondremos candidatas y candidatos que sean atractivos para la sociedad, que la sociedad quiera y espere".
—Es decir, ¿los gobernadores panistas que han alzado la mano, Santiago Creel, que alza la mano desde la Cámara de Diputados, la senadora Lily Tellez, no llevan ventaja?—.
"Todos podrán participar. Ciudadanos con militancia partidista o sin militancia partidista. Lo que haremos es llevar un gran arbitraje, con piso parejo, que dé oportunidad a todos y que permita tener las mejores postulaciones para ir a ganar.
"El PRD no está de acuerdo con que PRI y PAN se repartieran la organización de las candidaturas. El jueves mientras lo anunciabas Jesús Zambrano fue el único que no aplaudió.
"En este proyecto caben todos y necesitamos a todos. Hoy por hoy el acuerdo está hecho rumbo al 2024 y aprobado en el Consejo Nacional del PAN y de forma igual en el Consejo Político Nacional del PRI, para que sea de esa manera. Sin duda esperamos y confiamos que así será, que el PRD, que otros partidos que se dicen opositores también se sumen".
—¿Cómo le dicen a un panista en el Estado de México que este año tiene que ir a votar por el PRI?—.
"Cualquier gobierno de coalición en donde todos formemos parte, es mejor que Morena. No podemos permitir que venga lo peor de la política, que significa Morena, lo que está haciendo López Obrador: destruir al país. Por eso vamos juntos en el 2024, porque destruye todo, destruyó el Seguro Popular, destruyó las estancias infantiles, destruyó las escuelas de tiempo completo, destruyó el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ahuyenta la inversión, ahuyenta el empleo, está destruyendo el tratado comercial. No consiguió absolutamente nada de esta reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá".
—¿No solo es ocupar cargos, sino gobernar juntos?—.
"Sí. Ya hay legislación de gobiernos de coalición en ambos estados, en Coahuila y en Estado de México. Iremos a la contienda todos juntos y ganaremos todos juntos y gobernaremos todos juntos, igual como va a ocurrir en el 2024 en la Presidencia de la República".
—¿Para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México el PAN no quiere llevar mano para meter a sus alcaldes en la contienda?—.
"Lo que acordamos fue la postulación de candidaturas, independientemente quién lleve el proceso. Para la Presidencia de la República y para la Ciudad de México y para todas las demás candidaturas en donde logremos construir. En el 2024, además de la Presidencia de la República, hay nueve estados, incluida la Ciudad de México, la mayoría de las presidencias municipales del país. El Congreso de la Unión, senadores, diputados, congresos locales".
—¿El resultado en 2023 impactará en algo la coalición para 2024 o ya está cerrada?—.
"Está aprobada, más allá de las propias dirigencias. Fue aprobado en los Consejos Nacionales, que son los órganos máximos de decisión. En estos dos partidos políticos (PAN y PRD) hay un gran acuerdo. Está en firme, es público, es transparente, está publicado en nuestras páginas de internet el acuerdo y por lo tanto es un acuerdo que se deberá honrar en todas sus etapas.
"Este acuerdo no sólo es electoral. En el Congreso de la Unión viene la elección de los cuatro consejeros del INE, incluido su presidente. El compromiso es que vayamos juntos a favor o en contra de las propuestas y de esa forma consolidar el bloque de la coalición".
—Entonces, ¿la coalición está blindada de que algún dirigente, como Alito, no los vaya a traicionar?—.
"Está acordado en nuestros órganos máximos y el mismo acuerdo que tomó el PAN es el mismo que tomó el Consejo Político Nacional del PRI y por lo tanto trae ese blindaje. Ya es un acuerdo de instituciones y por lo tanto tendrán que honrarse y yo confío que así va a ser".
—¿Proyecciones para 2023 y 2024?—.
"Vamos a ganar los dos estados, vamos a ganar el Estado de México, vamos a ganar Coahuila, y son los cimientos para ganar la Presidencia de la República en el 2024".
EHR