PAN propone creación de huertos urbanos

El diputado Juan Carlos Ruiz dijo que esta propuesta tiene como fin fomentar el cultivo de productos para el autoconsumo y venta en espacios públicos y privados.

El diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Diputados del grupo legislativo del PAN propusieron la creación de la Ley de Huertos Urbanos del Estado de Nuevo León con el fin de fomentar el cultivo de productos para el autoconsumo y venta de estos en espacios públicos y privados.

En rueda de prensa, el legislador albiazul, Juan Carlos Ruiz García, informó que la propuesta será presentada este lunes ante la Oficialía de Partes del Congreso local.

“Se entenderá como Huerto Urbano el espacio que se encuentra en el territorio urbano destinado a la producción y cultivo de alimentos.
“Que se pueden desarrollar en tierra firme o en recipientes en viviendas, parques, plazas, patios, techos, paredes, muros, balcones, terrazas, pasos peatonales, puentes vehiculares, calles, avenidas, y/o espacios en uso o desuso públicos o privados, para el cultivo de hortalizas, verduras y frutas a escala doméstica, primordialmente para el autoconsumo”, planteó.

Acompañado del dirigente municipal del PAN, Policarpo Flores, Ruiz García indicó que se contempla que, en caso de existir excedentes en la producción, una vez satisfecho el autoconsumo, se puedan vender con el consecuente beneficio económico de los productores.

En Nuevo León existen más de 25 mil personas que padecen pobreza extrema y por consiguiente pobreza de tipo alimentaria; gran parte de esta población se encuentra avecindada en la zona rural, aunque también en el área metropolitana, según cifras de 2018 del Coneval.

El diputado local del PAN informó que el proyecto de la agricultura citadina, como también se le conoce a la creación de huertos urbanos, es un proyecto que ya es una realidad en la Ciudad de México y el vecino estado de Coahuila.

“Aparte del autoconsumo de productos agrícolas, la creación de huertos urbanos tiene otros beneficios, pues ayuda a mitigar los estragos del cambio climático y lo más importante y su objetivo esencial: enseña a la población a producir sus propios alimentos.
“Estos huertos urbanos también se pueden fomentar para que se implementen en los programas de educación básica y media, de escuelas públicas y colegios particulares de nuestro estado”, señaló.

De esta manera, agregó, los estudiantes que se encuentran en las primeras etapas de su formación podrán experimentar de donde provienen muchos de los alimentos que consumen diariamente.

“Adicionalmente a buscar el autoconsumo de productos agrícolas y el aprendizaje, con la implementación de huertos urbanos se puede lograr: contribuir a mitigar la contaminación atmosférica mejorando la calidad del aire, mejorar el paisaje urbano, así como la sostenibilidad del territorio siendo respetuosos con el medio ambiente”, dijo Ruiz García

LAS MÁS VISTAS