PAN propone incentivo a empresas que agreguen 30% de mujeres en industria tecnológica

El proyecto de ley genera un incentivo fiscal para las empresas en la industria de la tecnología que incorporen en su plantilla laboral por lo menos en un 30 por ciento a mujeres.

Las mujeres han tenido que luchar arduament por conseguir un lugar en la industria tecnológica. | Archivo
Silvia Arellano
Ciudad de México /

En México, sólo tres de cada 10 personas que trabajan en el ámbito tecnológico son mujeres, por lo que la diputada del PAN, Wendy González Urrutia, a fin de favorecer el acceso, permanencia y promoción de mujeres egresadas de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en la industria de la tecnología, propuso otorgar estímulos fiscales a quienes las incorporen en su plantilla laboral.

El proyecto de ley genera un incentivo fiscal para las empresas en la industria de la tecnología que incorporen en su plantilla laboral por lo menos en un 30 por ciento a mujeres egresadas de carreras de ciencia y tecnología, mediante el establecimiento de objetivos de género en los diferentes niveles de jerarquía corporativa. 

“En Acción Nacional proponemos a través de esta iniciativa construir un mundo digital inclusivo en el mundo de la innovación y la tecnología, apostemos por mujeres en la tecnología”, agregó. 

Explicó que existen muchos obstáculos sistémicos y culturales que impiden el acceso a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuales han sido consideradas para el género masculino de manera histórica.

Y por si no fuera suficiente, dijo, más del 70 por ciento de las mujeres en México han experimentado algún tipo de violencia psicológica, física, económica, patrimonial o de discriminación. A esto hay que agregar que la ciber-violencia se ha convertido en una de las más retorcidas formas de lacerar a la mujer.

Recordó que el informe sobre Desarrollo Humano de 2019 del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que el 80 por ciento de las mujeres siguen empleadas en sectores de baja productividad, a pesar de la creciente necesidad de desarrolladores tecnológicos. 

“Cerrar la brecha entre hombres y mujeres en el mundo tecnológico no es sólo una urgencia humanitaria, sino una gran oportunidad económica para las mujeres y para nuestra nación”, concluyó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la de Hacienda y Crédito Público, y a la de Igualdad de Género, para su análisis y estudio.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.