Una propuesta para incluir a la iniciativa privada en el Consejo de Desarrollo Económico del Estado con voz y voto para decidir la asignación de estímulos fiscales, presentó este jueves el diputado local del Partido Acción Nacional, Luis Susarrey.
La Ley de Fomento a la Inversión para el Estado de Nuevo León pretende agregar dos criterios en los artículos 31, entre otros, para incluir a cuatro representantes de las cámaras empresariales y cuatro representantes de universidades, además de un representante del Congreso del Estado.
- Te recomendamos NL, en el top 5 de violencia contra la mujer Política
Sin embargo, la iniciativa no contempla candados para evitar que solamente un sector de la iniciativa privada sean beneficiados, o se sirvan con la cuchara grande.
Dijo que el Gobierno del Estado tiene la facultad para otorgar incentivos fiscales no solamente en el Impuesto Sobre Nómina y en algunas otras tributaciones que se dan a nivel local, también tiene la facultad para aprobar apoyos económicos directos y en especie con el fin de fortalecer la inversión de un área productiva en el estado.
“Hemos visto casos donde empresas han sido beneficiadas a fin de que generen derrama económica, empleo y crecimiento económico para la entidad; sin embargo, el órgano responsable de generar estos incentivos, es el Consejo de Desarrollo Económico del Estado. Ese consejo ha estado integrado por puros funcionarios públicos y permite solamente la posibilidad de que puedan invitar con derecho a voz a organismos empresariales o de la sociedad civil.
- Te recomendamos Ejecuta AEI 12 órdenes de aprehensión en Juárez y Cadereyta Policía
“Hoy lo que venimos a proponer, en primer término, es que las cámaras empresariales estatales que son Canaco, Caintra, Canadevi, Caprovi y Coparmex, puedan tener voz y voto dentro de ese Consejo de Desarrollo Económico, y que tengan también voz y voto las principales universidades del estado, que ya las conocemos. Las cuatro o cinco universidades más importantes que hay en Nuevo León, pues que puedan tener derecho a voz y voto, para poder decidir a quién otorgar incentivos fiscales”, dijo.
Expresó que se aplicarán dos criterios técnicos, además de los que ya existen, uno es el de fortalecimiento al empleo local, y el otro factor es medir la derrama económica, es decir, saber qué tanto ingreso dejarán las empresas que deseen instalarse.
Susarrey comentó que esta iniciativa surge, en parte por el caso de la instalación de la empresa Kía Motors, ya que cuando llegó a Nuevo León, sí se generó derrama económica, pero el empleo no necesariamente fue para los habitantes del estado, ya que muchos vinieron a radicar aquí procedentes de Korea.