Con el fin de limitar las redes de apoyo a presuntos delincuentes, el diputado local del PAN, Jesús Gómez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, a fin de que la búsqueda del acusado sólo se extienda hasta el segundo grado de parentesco.
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Gómez dijo que se trata de una reforma a la fracción II del Artículo 413 del Código Penal para el estado de Nuevo León, para que no se imponga sanción al que oculte al acusado de un delito, o los efectos, objetos, o instrumentos del mismo, o impida que se averigüe, cuando lo hiciere por un interés lícito y no empleara algún medio delictuoso.
- Te recomendamos Diputadas de MC realizarán foro “Orden con el Enredo” en Monterrey Política
“Siempre que se trate de los ascendientes o descendientes consanguíneos o afines; el tutor, curador, pupilo, concubino o cónyuge del inculpado y parientes colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado, por afinidad hasta el segundo grado y por parentesco civil.
“El objetivo es disminuir la búsqueda a segundo grado de parentesco (actualmente es hasta el cuarto grado) para que las autoridades puedan iniciar investigaciones y así poder dar más rápido con la persona que se encuentre acusada de un delito, por tal motivo es necesario hacer más corta la lista para que las personas encargadas de impartir justicia realicen un trabajo más productivo”, explicó Jesús Gómez.
Gómez Reyes detalló que la iniciativa busca evitar afectar a las víctimas tal y como sucede en los casos de violencia contra las mujeres, ya que, como se ha argumentando, las víctimas no tienen acceso a una justicia pronta y expedita.
“Con esto todas las personas, principalmente las mujeres víctimas de violencia o feminicidio o cualquier delito en contra de ellas, puedan obtener justicia haciéndola más expedita”, añadió el legislador del PAN.