Bajo el argumento de que los actuales concesionarios del transporte no cumplen con lo que demanda el artículo 84 de la Ley del Transporte, diputados federales, locales y senadores del PAN por Nuevo León propondrán al Gobierno del Estado hacer un "borrón y cuenta nueva" en la asignación de permisos en dicho tema.
En rueda de prensa ofrecida en la Dirigencia Estatal del PAN, Víctor Fuentes, senador por Nuevo León, explicó que la idea es pedirle al Estado que suspenda o revoque por el lapso de un año los permisos y concesiones a los empresarios transportistas para que en ese tiempo se hagan foros y mesas de trabajo con la finalidad de que se cumpla lo que establece la Ley del Transporte.
En este sentido, detalló que el artículo 84 en su capítulo V establece que es causal de retiro de concesión el que las unidades generen contingencia ambiental, congestión vial, panoramas que a su criterio, son una realidad en Nuevo León.
"Estamos proponiendo un borrón y cuenta nueva exigiendo el cumplimiento del artículo 84, en el capítulo V de la Ley del Transporte, solicitamos que se declare un estado de suspensión en el cual se ocurra, según corresponda a cada uno y los permisos en que se encuentran en este momento vigentes, ya sea revocación, terminación y el servicio que están dando se declare en etapa transitoria de un año.
"Para que en este año se realicen diferentes actividades con especialistas en la materia, en un foro nacional porque es de reconocer que Nuevo León dista mucho de ser el primer lugar en tener el mejor transporte público, nos llevan mucho por delante, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Guanajuato y la propia Ciudad de México", dijo.
Fuentes adelantó que con estas suspensiones o revocaciones se podría abrir la puerta a empresarios que ofrecen sus servicios en estados como Guadalajara o la propia Ciudad de México con tarifas mucho menores a las de Nuevo León.
De igual forma, criticó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón haya quitado algunas concesiones con consignas políticas y no dar cumplimiento a lo que prometió en campaña.
"Todos los supuestos que se manifiestan en esta disposición legal los estamos viviendo claramente, no hay cómo hacernos para atrás. Hay un incumplimiento por parte del gobernador de lo ejercido en campaña, bien parece que en el transporte público, únicamente, sus fallas, sus errores, cambiaron de nombres", refrió.
El senador concluyó que ya una vez establecidos los puntos y concretados los reglamentos en las mesas o foros de trabajo, las concesiones deberán ser asignadas vía licitación pública para quienes ofrezcan el mejor servicio.
Por su parte, Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, aseguró que en el transcurso de esta semana estarán pidiendo, vía transparencia, el padrón de los concesionarios del transporte público con la finalidad de evidenciar quienes cumplen e incumplen con el servicio de movilidad.
"Necesitamos tener certeza jurídica del estatus que tienen las concesiones y los permisos, por eso a través de transparencia vamos a solicitar que se nos entregue toda la información que existe en cuanto a los permisos", apuntó.
Al respecto, Jesús Nava, diputado local de Acción Nacional, criticó que el uso del transporte público bajó entre un 35 y 40 por ciento, ya que de las 6 mil 500 unidades con la que se contaba al inicio de la actual administración estatal, ahora solamente se tienen 3 mil 500.
Cabe mencionar que los panistas coincidieron en que Jorge Longoria debe ser destituido de la Agencia Estatal del Transporte por el desempeño que ha tenido.