Propone Víctor Fuentes que elecciones en Senado sean usando el tablero electrónico

El senador panista señaló que es indispensable que la transparencia reine en el Legislativo, con el fin de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

El senador del PAN, Víctor Fuentes Solís. (Foto: Especial)
Monterrey /

El senador del PAN, Víctor Fuentes Solís, presentó una iniciativa para que todas las elecciones que pasan por el Pleno del Senado de la República sean de forma nominal, abierta y pública, usando el tablero electrónico.

Esto, luego de la polémica elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Es indispensable e importantísimo que la transparencia impere como principio rector en el quehacer legislativo, lo anterior con un propósito firme de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y con ello, abonar a la legitimación de las personas que son electas por el Senado para un cargo determinado”, explicó.

La iniciativa del senador propone reformar el artículo 97, numeral 1, fracción I; y derogar la fracción III del citado artículo, así como el artículo 101 del Reglamento del Senado de la República, con lo que se eliminarían las votaciones por cédula.

Expresamente, sobre las votaciones el reglamento señalaría: “Es nominal cuando cada senador emite su voto después de identificarse por su nombre y apellidos, sea en voz alta o a través del sistema electrónico; será nominal a través del sistema electrónico cuando se eligen personas”.

Fuente Solís apuntó que en el mundo existe una clara tendencia a fortalecer la democracia representativa y ahora se buscan nuevas formas de representar a la ciudadanía mediante dispositivos institucionales para la rendición de cuentas de manera permanente.

“Con esta reforma estamos garantizando la transparencia y la rendición de cuentas de los senadores y senadoras, para que así seamos permanentemente sometidos al escrutinio público por nuestras acciones y decisiones que, dicho sea de paso, siempre deben obedecer a la voluntad soberana del pueblo.
“Cuando se asume ese papel de interlocutor, la creación de leyes deja de ser la única prioridad y los legisladores dedicamos nuestra capacidad técnica y política a resolver conflictos o realizar nombramientos que tienen un impacto directo en el Estado de Derecho, y así, legisladores y ciudadanos colaboramos en la construcción de mejores decisiones”, destacó.

Finalmente, indicó que su iniciativa se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, particularmente al apartado de “Honradez y honestidad” que a la letra dice: “Estamos empeñados, en primer lugar, en acabar con la corrupción en toda la administración pública, no sólo la corrupción monetaria sino la que conllevan la simulación y la mentira”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS