En el primer día de la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), realizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, líderes del PAN dijeron que no participarían en dicha consulta y calificaron el ejercicio como una simulación, una farsa y una vacilada.
Manuel Gómez Morín
El candidato a la presidencia nacional del PAN dijo que la consulta es un engaño a la gente y que le hace daño al país. Gómez Morín aseguró que no participará en la consulta ciudadana por no contar con los conocimientos suficientes respecto a temas de aeronáutica.
“La encuesta sobre el nuevo aeropuerto, no puedo participar en esa encuesta porque no tengo la información que se requiere para poder responder a una cosa de esa naturaleza. No voy a participar en esas encuestas.“No tengo elementos, yo soy abogado, no soy especialista en aeropuertos ni en la aeronáutica, no conozco nada de aeropuertos comerciales ni de ningún otro tipo. No tengo elementos para decir sí o no a una pregunta sobre si está bien o está mal. Se me hace que esa encuesta es un engaño a la gente, es algo que no es serio para nuestro país”.
Fernando Rodríguez Doval
El secretario general del PAN pidió a la gente no acudir a la consulta ya que su opinión no será tomada en cuenta. Rodríguez Doval dijo que la decisión final será tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“No voy a participar en la consulta, es una farsa. No tiene ninguna garantía. No está organizada por alguna autoridad autónoma ni independiente, entonces no vamos a validar esta farsa y esta burla a los ciudadanos.“Yo le diría a la gente que no pierda su tiempo, no va a contar su opinión, la decisión la va a tomar López Obrador y para qué pierden el tiempo en ir a votar en algo que no tiene ninguna garantía”.
Mauricio Tabe
El diputado panista del Congreso de la Ciudad de México dijo que con la consulta ciudadana se trata a los capitalinos como ciudadanos de segunda. Llamó a la población a no prestarse a la vacilada y no ir a votar. Tabe dijo que si el gobierno del presidente electo quiere una consulta de verdad, esperen a asumir el cargo para darle certidumbre a la decisión final.
“No nos vamos a prestar a la vacilada de López Obrador; no es una consulta, no hay padrón. Además, nosotros estamos en contra de un instrumento que lo que hace es tratar a los ciudadanos de la Ciudad de México como ciudadanos de segunda. El 90 por ciento de las casillas están instaladas fuera de la ciudad; van a participar las personas que no serán ni afectadas ni beneficiadas por la obra, eso es un absurdo."Tantos años peleamos por la constitución de la ciudad para que fuéramos los capitalinos los de decidimos en la ciudad y que dejaran de meterse de otras entidades federativas, y ahora López Obrador quiere regresar al viejo esquema en donde los capitalinos seamos tratados como ciudadanos de segunda, eso es absurdo. No nos vamos a prestar a la vacilada.
"El llamado que le hacemos a la gente es no prestarse a la vacilada, no prestarse a la simulación a la que está llamando López Obrador con la consulta. Si quieren hacer consulta, hagámosla bien, ya cuando lleguen al cargo. Y ahí ya todo un mecanismo para poder hacerlo y darle certidumbre a la decisión”.
Marcelo Torres Cofiño
El presidente nacional del PAN acusó que las preguntas de la consulta son cortas como las ideas del presidente electo; descalificó el ejercicio de consulta y la calificó de ilegal.
“De ninguna manera participaré en la consulta. Yo no voy a engordarle el caldo a una locura, a una payasada de Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto que no tiene ninguna solidez, no es legal, no es legítima, vamos, ni siquiera las boletas están foliadas. Totalmente inducida. Las preguntas son incongruentes, son cortas, como cortas las ideas de Andrés Manuel López Obrador”.
AE