Guanajuato pide que Guardia Nacional tome seguridad, pero PAN va contra plan militar: Segob

El secretario de Gobernación recordó que fueron los gobiernos del PAN los que militarizaron al país y se aliaron con el crimen organizado.

Adán Augusto: Llegará el tiempo en que nos vean en campaña
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ventiló que mientras el PAN se resiste a respaldar la permanencia del Ejército en las calles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó que la Guardia Nacional se quede a cargo de la seguridad pública de Irapuato; y aprovechó para lanzarse contra el PRD, que también se opone, pidiéndoles que dejen de lamerse las heridas por sus gobiernos desastrosos que, les advirtió, nunca regresarán.

Durante su participación en el Congreso de Hidalgo, donde solicitó que apoyaran la aprobación de la reforma que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, el secretario de Gobernación se volvió a lanzar contra la oposición que, a diferencia de Hidalgo, no abandonó la sesión, sino incluso expuso sus razonamientos en contra, lo que llevó a López Hernández a responderles uno a uno.

Primero dijo que los gobiernos estatales no han cumplido con su labor y que las corporaciones policiacas están coludidas con el crimen organizado, como en Guanajuato.

“En Irapuato hubo un lamentable incidente, perdieron la vida, fueron asesinados 12 ciudadanos una tarde de domingo y nos pidieron la colaboración de la Guardia Nacional y resulta que en la investigación aparece la convivencia de las policías municipales con el crimen organizado, platicamos con el gobernador y nos pidió que interviniera la Guardia Nacional, que se retirara la policía municipal y que quedara la Guardia al mando y ahí estamos, la Guardia hace las tareas de seguridad pública”.

Después, le respondió al diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez, quien dijo que como partido de izquierda lucharon en contra de la militarización y a favor de los derechos humanos, por lo que no respaldará esta iniciativa.

“Le digo que no es bueno quedarse lamiendo las heridas porque si no nunca van a cicatrizar, y sí le digo que siempre hay que ser un poco revisionistas de la historia, yo tengo una experiencia, dejé hace un año, pedí licencia para ocuparla secretaría de gobernación y dejé el cargo de gobernador de Tabasco, cuando le digo eso, lo hago nada más para recordarle la desastrosa administración de Silvano Aureoles en Michoacán, de Arturo Núñez en Tabasco y de Graco Ramírez en Morelos.
“Dejaron estos tres estados literalmente en un baño de sangre y nadie les cuestionó que hubiesen corrido a solicitar la presencia de nuestras fuerzas armadas en los tres estados, pero esos tiempos, le aseguro que no van a regresar nunca”.

Adán Augusto también le respondió al diputado panista Rodrigo Castillo al recordarle que fueron los gobiernos del PAN los que militarizaron al país y se aliaron con el crimen organizado, por lo que hoy está preso en Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Y ante los cuestionamientos del panista por un pacto con el PRI, el secretario de Gobernación defendió el pacto que esta mañana, ventiló que le ofreció directamente el líder nacional priista, Alejandro Moreno, y que, detalló, sellaron el 1 de septiembre durante la entrega del Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y, reiteró, se ampliará para la reforma electoral y eléctrica.

“Le diría que fuimos capaces de construir con el PRI un acuerdo político que nos permite transitar en esta reforma constitucional y que desde ahora se lo comento, seguramente habrá reforma electoral y casi, seguramente, reforma eléctrica en este país.
“Y para que no le quede lugar a duda, nosotros cuando hacemos acuerdos políticos los hacemos de frente, sin negociar, sin ceder a nuestras convicciones y principios, y sin pedirle a los partidos de oposición que hagan lo mismo, nosotros anteponemos el poder del Estado y así como Enrique IV dijo alguna vez que París bien valía una misa, yo le digo a usted y a todos, que el país bien vale un buen acuerdo político”.

El funcionario del gobierno federal también sorprendió cuando, al defender que no buscaban militarizar al país, terminó señalando que un militar sí puede ser Presidente de la República.

“Ahí dice que el Ejército tiene 100 años de lealtad desde que fue creado, se ha caracterizado por su lealtad y su institucionalidad, por defender con honor a la patria, el último presidente de origen militar que este país tuvo fue el militar Ávila Camacho que sustituyó a Lázaro Cárdenas.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas e incluso ser presidente de la República pero para ello deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas, pero aquí no hay ninguna militarización, lo que hay es el reconocimiento del Estado Mexicano de la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en todo el país”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.