El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés insistió en deslindar a su partido de Genaro García Luna porque “nunca fue militante”, pero reconoció que sí firmaron un contrato con una de sus empresas tal como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aunque el panista atribuyó cualquier señalamiento a una persecución política.
En entrevista, Cortés confirmó la información difundida por el UIF sobre el rastreo de las operaciones vinculadas con el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio panista del ex presidente Felipe Calderón, que están acusadas de formar parte de una supuesta red de corrupción con la que se habrían desviado recursos públicos a través de contratos, uno de ellos directamente con el Partido Acción Nacional.
“No existe ningún tipo de relación, él nunca fue militante del PAN, sí hubo hace como ocho o nueve años un contrato de prestación como se presta a cualquier partido político y se reportó al INE. Pero sí hay un contrato que hizo el partido”.
MILENIO cuestionó al líder panista cómo llegó el PAN a contratar a esta empresa de García Luna y si hubo más contratos, a lo que replicó que sólo fue uno, que los gastos se reportaron y que no existe más relación.
“No existe ningún otro contrato con ninguna empresa de García Luna, de hecho, es parte de la persecución, obviamente nosotros no teníamos conocimiento de ello, pero parte de la persecución y de ese intento desesperado de desprestigiar a la más fuerte oposición del país, es eso que el presidente ha venido señalando, sin más, fue solamente ese contrato de prestación de servicios para temas de personal y punto, sin más, no existe ningún otro”.
Y aunque Marko Cortés fue cuestionado sobre la autocrítica que podría emitir el PAN tras la resolución en Estados Unidos donde se declaró culpable de narcotráfico a Genaro García Luna, por sus vínculos con cárteles de la droga mientras era funcionario de los sexenios panistas, se limitó a repetir que el presidente quiere desprestigiarlos.
“Es claro y desesperado el intento del presidente López Obrador de tratar de desprestigiar a sus más firmes opositores y a Acción Nacional, esa es la intención ante su fracaso en el gobierno y en materia de seguridad.
“Lo reitero, García Luna nunca fue del PAN, nunca fue militante y nosotros lo que creemos es que si la hizo la debe de pagar, así como si la están haciendo los actuales funcionarios del gobierno de López Obrador desde la cabeza hasta cualquiera de sus integrantes, en su momento deberán pagar por su acción u omisión en el combate a la inseguridad, es tal cual, así lo creemos”.
Cortés incluso señaló que es el presidente Andrés Manuel López Obrador el que debe ofrecer una disculpa a los mexicanos porque es su sexenio el que menos resultados ha dado en el combate al narcotráfico y a la inseguridad, e insistió en que este gobierno también deberá pagar por acción y omisión.
LG