El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su respaldo al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y condenó las aparentes presiones y amenazas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el espionaje político,
Además advirtieron que pese a los amagos, no permitirán que pase la reforma electoral, como lo hicieron con la eléctrica.
En un comunicado, el dirigente del PAN, Marko Cortés, dio un espaldarazo a Alejandro Moreno, quien reveló la grabación de una llamada telefónica con el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, en donde le comunica, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, buscaba negociar los votos de la reforma eléctrica a cambio de que no irse “con todo” en su contra.
Con lo que el líder priista buscó justificar la reciente difusión de varios audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que Moreno habla de acuerdos y aportaciones aparentemente ilícitas en las campañas del 2021, y que ya provocaron cuatro denuncias en su contra ante el Instituto Nacional Electoral.
El PAN respaldó a su ahora aliado político y condenó el uso del aparato del Estado “para dañar a la oposición”, por lo que exigieron parar la persecución política y este tipo de estrategias “para amedrentar y doblar a los opositores”.
“Nuestro absoluto rechazo al uso del espionaje como herramienta de presión política, al grabar, tergiversar y difundir conversaciones privadas con el único fin de amedrentar a quien piensa distinto. Es totalmente ilegal e inmoral, es un delito y una violación a los derechos humanos realizar este tipo de actividades desde el amparo del Estado. No vamos a permitir que se sigan utilizando estos mecanismos de presión”.
En una declaración que el comunicado atribuye a Marko Cortés, agregan a nombre de todo Acción Nacional el rechazo a este tipo de estrategias y advirtieron que pese a este tipo de amenazas que se dieron en la aprobación de la reforma eléctrica, frenarán la propuesta en materia electoral que, según ellos, sería un retroceso para el país.
“En Acción Nacional tenemos muy claro que cuando este gobierno autoritario se mete con cualquiera de los opositores por no aprobarles su reforma eléctrica se está metiendo con todos, por eso denunciamos el uso ilegal del poder para espiar, grabar y amedrentar a los opositores, disidentes y cualquiera que no se someta a la voluntad presidencial”.