Pide PAN que Instituto de Ingeniería de la UANL estudie daños en el Metro

El diputado dijo que Protección Civil no era una institución experta en temas de construcción, por eso solicitó otro dictamen de la Línea 1.

Daños en Línea 1 del Metro en Monterrey. Foto: Roberto Alanís
Kevin Recio
Monterrey /

El Instituto de Ingeniería Civil de la UANL sería el adecuado para que elabore un dictamen más certero de las columnas dañadas de la Línea 1 del Metro, consideró Carlos de la Fuente, coordinador de Acción Nacional.

En rueda de prensa luego de saludar a las mujeres que se realizaron la mastografía afuera del Congreso, De la Fuente consideró que el estudio de Protección Civil no fue bueno porque la corporación de auxilio no es una experta en el tema de construcción y por ello solicitó la intervención del Instituto.

“Creo que el propio Instituto de Ingeniería Civil de la Uni, que evalúe si no hay un riesgo, sería muy lamentable, por sucesos que pasan en la Ciudad de México, no podemos tomar una decisión al vapor y que el Gobernador evalúe correctamente para que tome la decisión en base a un estudio técnico y no presupuestal”, opinó el panista.

Aunque el Gobierno del Estado urgió ayer empezar “a la brevedad” a hacer reparaciones y revisiones en taludes y columnas del viaducto del Metro, finalmente se harán hasta el próximo año.

El gobernador Samuel García Sepúlveda informó que esto se concretará mediante una planeación financiera de Metrorrey para que se incluya en el presupuesto del ejercicio 2022, a fin de que el sistema de transporte sea seguro.

“En este caso, Metrorrey, sino está de acuerdo con Protección Civil pues podemos buscar otras alternativas, Protección Civil no es una experta en el tema de construcción y por ello podemos solicitar al Instituto, que es especializado, que nos puede llevar a la materia, es muy importante porque no podemos exponer la vida de los usuarios”, añadió.

El pasado 2 de septiembre, MILENIO reportó daños en las columnas de la Línea 1 sobre el río Santa Catarina y constató que la situación podría ser más grave de lo que la propia dirección de Metrorrey informó al equipo de transición de Samuel García.

LAS MÁS VISTAS