Pandemia afecta 150 mil empleos del sector de entretenimiento: Sedet

Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), señaló que este sector tiene grandes impactos económicos, por lo que están viendo la manera de reabrirlos.

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León. Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

Nuevo León está en la etapa de controlar la pandemia del covid-19, es decir, en una reapertura gradual de las actividades productivas, con sectores que aún no pueden reanudar actividades y con una afectación de 150 mil empleos, dijo Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).

“Hoy nos sentimos un poco más desahogados al registrar una baja en el número de contagios, pero queremos evitar una propagación”.
Reconoció que estos sectores (vinculados al entretenimiento) su situación es apremiante con grandes impactos económicos. “Son 150 mil personas que viven de esos negocios y estamos muy preocupados, viendo la forma de abrirlos”, añadió el titular de Sedet.

Al participar en una conferencia virtual que impartió a socios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), el funcionario comentó que son sectores vinculados al entretenimiento (cines, teatros, eventos sociales, estadios, casinos), debido a que concentran un número masivo de personas, lo que se convierte en un foco de contagio.

La siguiente fase sería la de convivir (re-activar), lo que significará el impulso a la demanda, la productividad y el empleo, señaló.

Estimó que la recuperación del empleo en un escenario optimista se daría hacia el tercer trimestre del 2021, y en uno pesimista se daría hasta el cuarto trimestre del 2022.

Sin embargo, antes de la pandemia Nuevo León traía una inercia de generación de empleos de 50 mil al año, así que entre los empleos que no se generaron y los que se perdieron, la cifra alcanza los 150 mil empleos perdidos.

Russildi dijo que el T-MEC puede ser una gran oportunidad para reactivar la economía.

“Tenemos que ver cómo podemos aprovechar el T-MEC”.

El funcionario estatal aseguró que la inversión extranjera no se ha detenido y que hay empresas que arribarán al estado.

“La próxima semana abrirá una empresa de herramentales que traerá unas 30 empresas proveedoras.
“Necesitamos generar confianza al inversionista. Vienen por lo menos ocho empresas entre japonesas, estadunidenses y chinas”, subrayó.

Lamentó que debido a la pandemia se haya caído el proyecto que tenía la Sedet de impulsar un centro aeroespacial en el estado.

LAS MÁS VISTAS