La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que la pandemia por covid-19 incrementó significativamente los riesgos de que niñas y adolescentes se vean involucradas en uniones forzadas; el matrimonio infantil se duplicó en varias comunidades en el país entre marzo y diciembre del 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
De acuerdo con el reporte Rompiendo la Cadena, publicado por la organización internacional World Vision, la crisis económica y el deterioro de los sistemas de apoyo son algunas de las causas que promueven el matrimonio infantil, ya que ante el desempleo, la pérdida de ingresos familiares y la incapacidad de proveer económicamente para el grupo familiar, se ha acudido al matrimonio o uniones de hecho de niñas con personas adultas, incluso cuando la legislación local lo prohíbe.
- Te recomendamos Senado discutirá prohibición de matrimonio infantil y otros temas en los próximos días Política
Al participar en el Primer Tribunal Regional contra Matrimonios Forzados de niñas en Guerrero Las niñas cuentan, la CNDH señaló que el matrimonio infantil y las uniones forzadas que involucran a menores de edad, constituyen prácticas delictivas y representan violaciones graves a derechos humanos basadas en actos de discriminación y violencia de género.
Por lo anterior, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a agotar todas las acciones que sean necesarias para erradicar esta práctica, sancionar a los responsables y reparar el daño ocasionado a las víctimas.
El Tribunal Regional contra Matrimonios Forzados propone la integración en el Plan Nacional Estatal de Desarrollo de proyectos formativos de sensibilización y capacitación en contextos rurales e indígenas en materia de derechos humanos y de género con enfoque intercultural.
Asimismo, sugiere tomar acciones urgentes y específicas para atender y erradicar el matrimonio infantil y forzado en las comunidades de la región de La Montaña en Guerrero; armonización de las leyes locales que condenen y castiguen con pena máxima esta práctica.
Además, plantea la creación de sinergia institucional mediante un plan de intervención de dependencias como la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Asuntos Indígenas, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre otras.
Con estas alianzas se busca salvaguardar los derechos de las niñas y adolescentes; así como fomentar la promoción de espacios seguros y hogares libres de violencia a través de un plan emergente integral de protección para las niñas y adolescentes de la región Montaña.
La Comisión Nacional lamentó que pese a los logros del SIPINNA, persistan las uniones forzadas y que las niñas y adolescentes son obligadas a involucrarse en relaciones con personas de mayor edad que ellas.
Por último, recalcó que se debe considerar que los menores de edad no pueden manifestar su consentimiento libre, completo y espontáneo para contraer matrimonio o aceptar una unión de hecho, ya que muchas veces son manipuladas o amenazadas.
scsa