Advierten desventaja de escuelas rurales tras pandemia covid-19

Señalaron que el principal desafío de la educación rural es la falta de conectividad a internet y la ausencia de dispositivos tecnológicos.

Las escuelas rurales son las que tienen mayor rezago educativo, debido a la falta de docentes e infraestructura. (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Las estrategias que implementaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales en respuesta a la amenaza sanitaria del covid-19 no tomaron en cuenta la diversidad de los territorios rurales en el país, pues las actividades dirigidas para los alumnos indígenas fueron mínimas, arrojó un estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

El documento Consecuencias en el ejercicio de docentes rurales de México durante el cierre de escuelas por Covid-19, advirtió que, durante la pandemia, las acciones que estaban dirigidas para las más de 50 mil escuelas multigrado existentes en territorio nacional no fueron más allá de la impresión y uso de guías realizadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La investigación expone que por años las escuelas rurales se han tenido que ir adaptando a los contenidos y programas educativos que han sido diseñados para escuelas graduadas y urbanas, provocando que ciertas actividades sean más difíciles de realizar, o en la mayoría de los casos, imposibles.

“Alrededor del 70 y 80 por ciento de las escuelas unitarias y multigrado, respectivamente, no tienen acceso a internet, y que ninguna escuela unitaria reportó tener una buena señal. Los docentes manifestaron que, incluso por encima de la ausencia de materiales educativos específicos, el principal desafío de la educación rural es la falta de conectividad a internet y la ausencia de dispositivos tecnológicos”, indica el estudio.

Entre los temas que abarca la investigación se encuentran: Recursos para el desempeño laboral en pandemia, estrategias pedagógicas que surgieron durante la pandemia, implicaciones en la carga laboral y el rol docente, valoración de la educación rural y caracterización del vínculo comunitario.

“Los docentes de establecimientos multigrado tienden, en mayor proporción, a realizar clases diariamente (5.2 por ciento), en comparación con docentes de establecimientos unigrado (1.5 por ciento). Así mismo, los docentes de establecimientos multigrado reportan, en mayor proporción, no haber podido realizar clases desde que inició el cierre masivo de las escuelas (18 por ciento), en comparación con docentes de cursos combinados (0.5 por ciento)”, indica el estudio.

El estudio expone que la educación rural en México debe atender a poco mas de 6.3 millones de alumnos de educación básica, lo que representa más de la mitad de las escuelas que hay en el país a nivel preescolar, primaria y secundaria. Con esto presente, se reitera que todavía se debe hacer un mayor esfuerzo para que todas las escuelas puedan ofrecer educación de calidad para las y los alumnos.

“Estas escuelas se localizan en comunidades menores a 2 mil 500 habitantes, número mediante el cual el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) define a las poblaciones rurales en México, es decir, representa poco más de la mitad de las escuelas de educación básica que se ubican en contexto rural”, agrega el estudio.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.