Pandemia de covid-19 deja incertidumbre laboral a 50% de mujeres: Colmex

La economista, Ana Escoto, dijo que la prohibición de actividades no esenciales estanca la participación femenil en el mercado de trabajo formal.

Mujeres trabajando durante pandemia. (Ariana Pérez)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La economista del Colegio de México (Colmex), Ana Escoto, informó que 50 por ciento de las mujeres tiene "incertidumbre" de un empleo formal durante la emergencia sanitaria por coronavirus

Durante su participación en Doble carga, doble riesgo, el trabajo de las mujeres durante la pandemia, la economista afirmó que la prohibición de actividades no esenciales estanca la participación femenil en el mercado de trabajo formal.

"El 50 por ciento de mujeres que trabajaba en una actividad informal no tiene claridad de cuándo va a volver a su trabajo, ya que no tiene un trabajo formal remunerado y aquellos sectores que sí lo realizaban como el educativo, con la pandemia, se encuentra suspendido; lo que retrae a las mujeres de ingresar al mercado de trabajo formal", declaró. 

La investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, Landy Sánchez, explicó que a consecuencia de la precariedad de condiciones laborales en el país, la emergencia sanitaria dejará una crisis económica que afectará principalmente al género femenino.

"Vamos a enfrentar es una crisis económica sin precedentes en la historia moderna; lo que hace evidente esta pandemia, es la precariedad laboral que existe en México y subraya la ausencia de condiciones laborales: personal sin seguridad social, inestabilidad en contratos laborales y desigualdades en el mercado de trabajo; sobre todo, remarca la doble desigualdad de las mujeres", detalló.

La investigadora precisó que una vez que termine la pandemia de covid-19, "la desigualdad de género se profundizará" debido a la pérdida de trabajo que está teniendo el género femenino durante el confinamiento.

"En esta crisis las desigualdades de género tienen la posibilidad de profundizarse por los efectos que tienen los sectores y ocupaciones donde las mujeres tienen alta presencia, como lo son el turístico y restaurantero; es un reto doble en el sentido debido a que los sectores laborales donde están insertas, están detenidos", aseveró. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (EONE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2019 se registraron 31.3 millones de personas con empleo informal, de las cuales 61.2 por ciento se trata de asalariados sin seguridad social.

icc​

LAS MÁS VISTAS