Un panda, un mono y un niño bailando juntos suena a algo que podrías haber soñado ¿no? pero sucede en la realidad, específicamente en los centros de vacunación contra covid-19 en la Ciudad de México, donde 'Pandemio', 'Bongo' y 'Pilita' ponen todo el ambiente.
La energía que le imprimen a sus bailes ha contagiado e impresionado a los jóvenes, incluso 'Pandemio' ocupó el top 5 de los trending topics en las redes sociales, con el arranque de la vacunación para personas de 18 a 29 años, impulsado por los ya tradicionales memes.
- Te recomendamos "Hay vacuna para todos": CdMx exhorta a jóvenes a ir a vacunación según sus apellidos Política
“No nos esperábamos ese impacto tan grande que tuvimos en ese momento y que hasta la fecha la gente nos ubica, va a los centros de vacunación y: 'oigan no va a estar el panda aquí', 'el panda no va a ir a tal lado', ¡es increíble!” expresó con emoción Mariano Torres, quien se encuentra debajo de la máscara de 'Pandemio'.
El joven pertenece al programa “Ponte Pila” del gobierno de la Ciudad de México, que busca promover actividades recreativas, físicas y deportivas, de manera gratuita en las 16 alcaldías.
'Pandemio' hizo su debut en la vacunación de adultos de 30 a 39 años en la Biblioteca Vasconcelos, en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde se volvió viral. Sin embargo, otros personajes han amenizado etapas anteriores, desde los adultos mayores de 60 más, como 'Pilita', quien es la botarga de un niño con una playera blanca, shorts negros y una gorra roja. Se trata de la primera figura oficial del programa “Ponte Pila”.
“Tratamos de animar a la gente. Recordamos que la música siempre es un factor muy importante para poder alterar las emociones de todas las personas… La gente cuando viene nerviosa a vacunarse, al momento de ingresar aquí y ver que pasa rápido, nosotros al alentarlos a bailar, creo que se van bien satisfechos de haber cumplido con su salud”, señaló Alan Martínez, con su personaje de 'Pilita'.
Se trata de un trabajo digno de admirarse, pues los jóvenes tardan cerca de 20 minutos en colocarse las botargas, sumado a las horas que permanecen dentro de ellas y a la cantidad de ejercicio que realizan; ellos terminan exhaustos al concluir las jornadas de vacunación.
“Tienes que aguantar, tener condición porque si te asfixia un poco, pero si te gusta esto, hay que disfrutarlo. Me gusta hacer reír a la gente, yo soy muy penoso, entonces cuando me pongo la botarga, se me desvanece y me gusta echar relajo y todo eso” indicó Julio Alanís, detrás del changuito 'Bongo'.
No obstante, su recompensa radica en brindar alegría, así como distraer a las personas del difícil año y medio que han vivido, debido a la pandemia de covid-19.
'Pandemio', 'Bongo' y 'Pilita' ya cuentan con su esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, por lo que exhortaron a todos los que no se han aplicado el biológico a unírseles, “y no tener miedo de acudir”.
Sin duda simbolizan un sentimiento de esperanza, de felicidad, pero sobre todo de disfrutar de la vida.
FS