Con la intención de blindar los presupuestos participativos municipales, una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado, presentaron este viernes el diputado panista, Luis Susarrey y el ex diputado federal, Homero Niño.
- Te recomendamos Los síntomas del covid-19, causado por el coronavirus SARS-CoV2 Ciencia y Salud
Luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, ambos ofrecieron una rueda de prensa virtual, donde informaron que plantean adicionar el artículo 55 Bis a la referida ley, para que una vez aprobada la partida presupuestal de los programas sujetos a la modalidad de presupuesto participativo, esta no pueda ser reasignada, salvo por causa grave que lo amerite, y previa consulta de las asambleas ciudadanas, juntas vecinales, y cualquier tipo de órgano que haya participado en el proceso de elección y definición de proyectos, o programas de presupuesto participativo.
“Lo que propone es adicionar un artículo a la Ley de Participación Ciudadana, y este artículo 55 bis, que es lo que estamos proponiendo para que se adicione lo que está diciendo es que, una vez aprobada la partida presupuestal del presupuesto participativo, no pueda ser reasignada a contentillo de ningún alcalde.
“Sino que tiene que haber, primero haber una causa grave que lo amerite, y segundo que haya una consulta previa con las asambleas ciudadanas, las juntas vecinales o en cualquier órgano de participación ciudadana dependiendo del municipio”, expresó Niño.
Comentó que la idea de esta iniciativa surgió porque el Cabildo de San Pedro decidió eliminar la partida del presupuesto participativo que para 2020 contemplaba 100 millones de pesos.
Susarrey y Homero Niño criticaron a la actual administración del alcalde Miguel Treviño por tal modificación, aunque admitieron que, durante una administración panista, en el caso de la gestión del ex alcalde, Fernando Margáin, también se modificó.
Destaca que este recurso en la actual administración fue reorientado para enfrentar la contingencia por la pandemia por el coronavirus.
“Les hago otro antecedente, el municipio de San Pedro es el primero en todo el país que cuenta con un reglamento de participación ciudadana, que desde hace 20 años tiene un presupuesto participativo”, dijo Niño.