El consejero electoral Ernesto Ramos Mega, integrante del pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), advirtió que en estos momentos no hay suficiente papel seguridad para imprimir las boletas de todas las elecciones judiciales federales y locales que se celebrarían en junio de 2025.
El viernes 20 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió como plazo el 15 de enero de 2025 para conocer públicamente en qué estados habrá elección judicial local.
- Te recomendamos Ajustes en el Presupuesto de Egresos debilitan a la administración pública: CIEP Negocios
¿Cómo se planea garantizar la impresión de las boletas?
No obstante, ante la escasez de material, el IECM ya se prepara para firmar un convenio con Talleres Gráficos de México (TGM) para garantizar la impresión de la documentación oficial que se usará en la elección judicial en la capital del país.
El año pasado, el IECM fue uno de los primeros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en firmar un convenido con TGM para imprimir las boletas de la elección de Jefatura de Gobierno, Congreso y alcaldías.
Lo anterior les permitió tener uno de los precios de impresión más bajos en comparación con los conseguidos con otros institutos locales que dejaron para el final la elección del proveedor de las impresiones.
Ramos Mega en entrevista con medios, después de la sesión extraordinaria del IECM en que se dio el arranque oficial el proceso electoral judicial en la Ciudad de México, comentó lo siguiente:
"Ya hemos hecho varias cotizaciones con TGM, va a haber varios temas que van a tener que enfrentar".
"Los tiempos de producción, es el más importante, otro también es el papel, no hay cantidad suficiente en este momento de papel seguridad para poder hacer la impresión de las boletas de todas las elecciones federales y locales de la elección judicial".
"En este momento, nuestra primera opción (de proveedor) es TGM, no nos han dicho que no puedan cubrir la demanda de la CdMx específicamente", añadió.
¿Cómo será la votación en la CdMx?
El consejero también adelantó que, a diferencia de las propuestas de boletas electorales que ayer anunció el INE, en las que se pedirá a los ciudadanos anotar el número de la candidatura de su elección, en la capital se pedirá a los votantes colocar una marca, como en procesos electorales tradicionales, para no obligarlos a escribir con letra o con número por quién quieren votar y que, además, el conteo sea más fácil y rápido.
"La idea es que sea lo más sencillo para el electorado; en el caso de la Ciudad de México, siempre han marcado o han hecho una o dos marcas, dependiendo si hay una coalición, por ejemplo, pero generalmente es una marca y es más fácil de distinguir el sentido del voto mediante una marca", explicó Ramos Mega.
"Mediante un número no se ha hecho nunca en la Ciudad de México, ni siquiera en presupuesto participativo, entonces tendríamos que explorarlo y coordinarnos con el INE, que tiene esa capacidad para autorizar la documentación y materiales electorales", afirmó.
Al respecto, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, alertó que los cómputos serán complejos y podrían tomar más tiempo para dar resultados preliminares que en la elección local pasada, cuando se votó por Jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías.
"En la pasada elección, las personas que fungieron como personas que atendían las casillas tardaron muchas horas porque tuvieron que hacer el cómputo de seis elecciones, ahora entendamos que hay una situación más compleja, más boletas tanto de carácter federal como local y se tomarán diversas previsiones; por ejemplo, es probable que aquí ocurra también".
"El INE ya no está considerando hacer PREP, hacer un PREP es tener resultados en una casilla y eso va a ser altamente complejo para tantas personas y decir ‘el número 10 obtuvo tantos votos’, ‘el número 1, tantos’, para cada una de las modalidades de personas juzgadoras”, expuso.
“Es un reto diseñar un nuevo modelo de sistema de cómputo y ver cómo se van a procesar los resultados; todos los sistemas informáticos a los que estamos acostumbrados, para tener resultados preliminares, se tendrán que repensar”, dijo Avendaño.
¿Se requerirá más presupuesto?
La consejera presidenta no descartó hacer una solicitud de ampliación presupuestal, luego de que, en el Presupuesto de Egresos del 2025 aprobado por el Congreso de la Ciudad, se les consideró un monto por 750 millones de pesos para la elección judicial, pese a que el IECM había proyectado que necesitaría 883 millones de pesos.
"Siempre contemplamos pedir; cuando nos dan menos, siempre contemplamos pedir. Ha habido esta determinación (del presupuesto), el año pasado sí nos dieron recursos a final de año para comprar boletas y pagar lo relativo al convenio con el INE".
"Este año nosotros seguimos haciendo gestiones, esperemos que fructifiquen y continuaremos con las mismas el próximo año, esperemos que tengamos una respuesta favorable", expresó la consejera presidenta.