INE aprueba papeleta para consulta popular; habrá una versión en braille

META 21

El Consejo General del INE aprobó el formato y también se incluye una versión en braille; consejeras se pronunciaban porque se usaran urnas electrónicas para este ejercicio para así reducir costos.

También aprobaron la plantilla braille que también será impresa por Talleres Gráficos de México. | Diseño: Oscar Ávila
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la papeleta con que se votará en la consulta popular el próximo 1 de agosto para determinar si se inician investigaciones en contra de actores políticos de pasadas administraciones.

La papeleta es color rosa con letras blancas y negras. Expone la pregunta con un “SÍ” y un “NO” como respuestas y en el reverso explica que “esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de si deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables víctimas”.

También aprobaron la plantilla braille que será impresa por Talleres Gráficos de México.

Consejeras piden apostar más por urnas electrónicas 

La aprobación de las papeletas para la consulta popular desató un debate entre el consejero Uuc-kib Espadas y las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala, luego de que el consejero insistiera en su rechazo por las urnas electrónicas.

La consejera Carla Humphrey lamentó y condenó que ante la complejidad presupuestal a la que se enfrenta el INE para poder realizar este ejercicio, no se haya apostado por el uso de las tecnologías, por miedo a la modernidad y a la informática, lo que pudo haber reducido costos.

“Rechazo con toda claridad, las incomprensibles resistencias internas que con sutileza o sin ella se oponen al uso de herramientas electrónicas; si algún momento era preciso para tomar ese camino de modernización era éste, en donde los recursos no son los que esperábamos.


“Lamento que no haya convicción con la modernidad y el abatimiento de costos, me separo de esas resistencias y timideces que además, la Sala Superior ha confirmado una y ora vez para el avance y uso de instrumentos electrónicos para potenciar los derechos de las y los ciudadanos. Estamos perdiendo una gran oportunidad para que la ciudadanía se familiarice, máxime con la limitación de recursos”.

Espadas respondió que no le dejaba de sorprender “la pasión que la ilusión modernista sigue despertando a estas alturas del siglo XXI en algunas personas”, y sostuvo que las urnas electrónicas son solo un espejismo.

“En este país, la lucha por urnas transparentes fue larga y difícil, el viejo régimen se oponía a urnas transparentes en las que cualquier ciudadano pudiera saber si la urna estaba vacía al iniciar la elección, que cada boleta representaba el voto y que en esa urna transparente no pasaba nada.


“Me he opuesto y me opondré siempre a regresar a urnas opacas, a urnas cuyo contenido sólo pueda ser sabido por unos cuantos expertos y cuya certeza dependa de la opinión de unos cuantos sabios y que obligue a los ciudadanos a creer que lo que los sabios dicen es correcto y que esa urna no miente, ¿De verdad queremos vulnerar la secrecía por el afán de sentirnos modernos?”.

Claudia Zavala respondió que las urnas electrónicas son totalmente seguras y así lo avalan estudios técnicos y la propia Sala Superior del Tribunal Electoral, lo que el consejero minimizó y replicó que los votos por internet no garantían secrecía y que no sean vigilados “por grupos sindicales, de presión o familiares, la secrecía del voto solo se garantiza en papel, la tecnología no permite que otra persona sepa lo que alguien vote”.

Humphrey exhibió que pareciera que no se conoce ni cómo funcionan las urnas, ni los candados con que cuentan, ni las particularidades que impiden que sean hackeadas y estos posicionamientos “dan un pésimo mensaje a las y los mexicanos que residen fuera del país y votan vía electrónica”.

Expuso incluso, que la tecnología es tan eficiente, que los consejeros han podido asistir a sesiones del Consejo General de manera virtual durante más de un año “y no podemos decir entonces que ¿quién asegura que no nos están presionando para votar en un sentido o en otro? La tecnología no es enemiga de las elecciones ni de la democracia”.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS