La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, planea para el martes 12 de octubre iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio 2022, donde se garantiza seguir con las finanzas sanas tras el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda.
El tamaulipeco Erasmo González Robledo, presidente del Comisión en el Congreso de la Unión e integrante de la bancada de Morena, mencionó que este jueves se reunirá la Junta Directiva para definir las fechas, principalmente los trabajos para su discusión y agotar los puntos antes del 15 de noviembre.
“Va ser un presupuesto responsable, alcanzable, no desmedido, y tendrá la línea muy clara de seguir manteniendo finanzas públicas sanas, sobre todo en el Estado mexicano. Se analizará partida por partida, a fin de revisar bien cómo se va desarrollando la discusión de la Ley de Ingresos que para nosotros es el techo financiero que tendríamos y necesitamos conocer verdaderamente los planteamientos”, apuntó.
- Te recomendamos Entre reclamos de panistas y priistas, se instala Comisión de Hacienda en San Lázaro Política
Pluralidad en opiniones
El legislador aseguró que la inclusión será una vertiente muy clara de trabajo, al agregar las opiniones y gestiones de todos los grupos parlamentarios, incluidas las diferentes comisiones en San Lázaro, así como de la sociedad civil.
“Vamos a ser una comisión incluyente, no solamente para los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, sino también para la sociedad en general. Escucharemos a las otras comisiones ordinarias, vamos a realizar los foros o parlamentos abiertos de quienes quieran exponer a la Comisión en plural y en general”, añadió.
González Robledo comentó que analizarán la posibilidad de cómo atender las necesidades que hemos escuchado por los grupos parlamentarios en el tema de seguridad, sector agrícola, pesquero y ganadero, así como para que las entidades federativas y municipios puedan obtener mayores recursos.
“Tenemos que ir poco a poco avanzando. Lo que sí, es que no podemos nosotros irresponsablemente asistir a una discusión en donde vayamos a crear expectativas que pongan en riesgo esta estabilidad económica que tiene el país”, señaló.
No habrá chantajes
Aseveró que la Comisión que preside no va a ser rehén en ningún sentido de cualquier grupo parlamentario o condiciones que generen chantajes legislativos, “que fueron compra de conciencias”.
Por otra parte, sobre la evasión fiscal, puntualizó que “no vamos a estar de acuerdo nunca en ese tipo de prácticas. Vale la pena mencionar que todo eso tiene que ser investigado por la competencia de las secretarías y también de los órganos de fiscalización”.