En un acto de 30 minutos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2023, al que definió como “equilibrado, responsable y realista”.
El proyecto de ingresos y egresos prevé un crecimiento de 3 por ciento del PIB, una inflación promedio de 4.7 por ciento y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, así como un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos y un techo de endeudamiento interno de un billón 170 mil millones.
Por acuerdo del pleno en San Lázaro, el paquete fue turnado de manera inmediata a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para su análisis y dictamen a más tardar el 20 de octubre en el caso de la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre en el caso del Presupuesto de Egresos.
El titular de Hacienda comparecerá a su vez ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 27 de septiembre para explicar los alcances del proyecto fiscal y responder a los cuestionamientos de los legisladores.
Bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, dijo Ramírez de la O, el presupuesto prioriza los proyectos que impulsan la inversión física, salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico con base en finanzas públicas sanas y sin desequilibrios.
“El paquete económico 2023 que hoy entrego es equilibrado, responsable y realista; impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población”, remarcó.
En el límite del plazo legal, el responsable de las finanzas públicas entregó al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como los Criterios Generales de la Política Económica para 2023.
En ese contexto, aseguró que durante la primera mitad del año la economía registró una expansión de 1.9 por ciento y confió en que al cierre de 2022 se alcance un crecimiento de 2.4 por ciento.
Sostuvo que el subsidio a los combustibles y el paquete contra la inflación y la carestía han sido exitosos, por lo que se espera una “trayectoria descendente” de la inflación a partir de agosto.
Agregó que el paquete da continuidad a la estrategia del combate a la corrupción, la reducción de gastos onerosos y los ahorros en la adquisición de bienes públicos que han logrado liberar recursos importantes para que el presupuesto alcance para más.
Al recibir el paquete económico, Santiago Creel manifestó el compromiso de los legisladores para analizar el proyecto con responsabilidad y llamó a actuar con realismo y sensibilidad.
Subrayó el complejo contexto económico y social, particularmente en materia de la inflación que incide en la economía, y los retos de seguridad que enfrenta el Estado mexicano.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, urgió a atender las necesidades presupuestales en educación, salud y seguridad.
“Esos tres sectores forman parte, junto con la política de bienestar, la atención fundamental de este paquete económico. La disciplina financiera, el mantener los criterios de austeridad en el gobierno, que sea este el que se ajuste y no la sociedad (...) es una premisa que también nosotros celebramos”, señaló.
Dentro del paquete económico se contempla que las dependencias que tengan los mayores incrementos presupuestales en 2023 sean las secretarías de Turismo y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con aumentos equivalentes a 111 y 76 por ciento, respectivamente.
Hacienda propuso que la Secretaría Turismo (Sectur) disponga de un presupuesto de 145 mil 565 millones de pesos para el próximo año, cuando en 2022 a esta dependencia se le otorgó una partida de 68.9 mil millones de pesos.
Esta subida se da primordialmente por el presupuesto que se destinará al Tren Maya, que gozará de 143 mil 73 millones de pesos, 98.2 por ciento del dinero que dispondrá la Sectur.
En tanto, Semarnat pasará de tener 42.8 mil millones de pesos en 2022 a 75 mil 627 el próximo año, los cuales servirán para modernizar y rehabilitar infraestructura de riego en estados como Sinaloa, Sonora y Nayarit (23 mil 188 millones) y para atender las instalaciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento en diferentes entidades del país (19 mil 689 millones).
La Secretaría del Bienestar contará con 408 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social de los más necesitados; dicha cifra representa una alza de 30 por ciento en comparación con los 314.2 millones de pesos que manejó en 2022.
Otras dependencias que tendrán un incremento de sus presupuesto son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (20.4 por ciento), la de Gobernación (19.8 por ciento) y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (12.5 por ciento).
Incluso el Instituto Nacional Electoral tendrá un aumento de 19.2 por ciento en su presupuesto anual, pues pasará de tener 19 mil 736 millones de pesos en 2022 a 24 mil 696 millones en 2023, siempre y cuando el proyecto permanezca como está.
En contraparte, los organismos que más pierden en el Presupuesto 2023 son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que deberá realizar sus funciones con una reducción de 15.4 por ciento, y la Comisión Federal de Electricidad, que verá reflejado un recorte de 6.9 por ciento.
Siguen programas sociales
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 está orientado a consolidar la cuarta transformación bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción, así como la continuidad de los programas sociales prioritarios para “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”.
En la carta de presentación del proyecto sostuvo que para 2023 se mantendrá una política de protección social para atender a la población que está más necesitada, combatir las desigualdades y ofrecer una vida digna
“El gobierno de México continuará con el fortalecimiento de las instituciones (...) en beneficio directo de los más pobres y marginados”, señaló.
ledz