El Gobierno del estado de Nuevo León entregó hoy el Paquete Fiscal 2022 al Congreso local que concentra 50 acciones por el nuevo Nuevo León, un Presupuesto de Egresos de 117 mil 743 millones de pesos, construcción de las líneas 4 y 5 del metro, participaciones federales del 20%, impuestos verdes, un hub logístico y más de 35 proyectos de infraestructura.
- Te recomendamos Rocío Nahle defiende refinería de Pemex en Cadereyta; “son gasolinas de calidad”, dice Política
Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, acudió al Congreso de Nuevo León para entregar la Iniciativa de Ley de Ingresos, egresos, reforma fiscal, el asunto de control vehicular, así como las solicitudes de presupuesto de los organismos descentralizados.
“Los ingresos totales crecerán 16.2% respecto a 2021, con una recuperación proyectada de ingresos propios para alcanzar los 19,728 mdp (excluyendo bono cupón cero). La participaciones federales aumentan 20.8%, al pasar de 42,070 mdp en 2021 a 50,804 mdp en 2022 debido al efecto del crecimiento poblacional en la distribución de esos recursos y a las políticas de fortalecimiento de ingresos establecidas para el próximo año”, se lee en las 50 acciones presentadas por el Tesorero.
Las transferencias a los 51 municipios del estado, detalla el documento, se incrementan en 22.4%, lo cual representa 3 mil 554 mdp adicionales; la Generación de empleos vía inversión en infraestructura y más de 7 mil 500 empleos directos y hasta 15 mil 000 empleos indirectos por el efecto multiplicador de la inversión en infraestructura.
Garza Ibarra confirmó que hay un ajuste al gasto de 4 mil 208 mdp, mediante la reducción del costo de la nómina en 3.3%, lo cual representa un ahorro de 696 mdp; ajuste del 10% al gasto de organismos paraestatales, lo que equivale a 411 mdp.
“El redireccionamiento de 400 mdp de recursos que eran destinados a atender el Covid-19 y que ya no son necesarios. Disminución de 500 mdp de los apoyos extraordinarios que se otorgan al ISSSTELEON. Esto será posible con base en los beneficios del nuevo esquema de atención médica del ISSSTELEON”, establece el proyecto.
La Administración de Samuel García propone que para el Gabinete Igualdad para Todas las Personas, 230 mdp para la atención de niños y mujeres con cáncer; 220 mdp para programas de apoyo a la mujer, lo que se traduce en un 43% más que en 2021.
También habrá 20 mdp de apoyo a refugios para víctimas de violencia familiar; 120 mdp para Programas de Primera Infancia como las estancias infantiles y estimulación, así como para seguimiento socioemocional a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad; 120 mdp para el programa Hambre Cero, que otorgará seguridad alimentaria y mejora en la nutrición a población en extrema pobreza.
Se incluyen también 70 mdp de inversión para rehabilitación del Parque Fundidora; Creación de programa Ruta de Protección Social a la Pobreza con 64 mdp; 60 mdp para becas a estudiantes de escasos recursos; 449 mdp para programas culturales, lo que representa un incremento del 37% contra el 2021.
Además de otros 150 mdp para mantenimiento de escuelas, sin que hasta el momento el ICIFED aclare qué sucedió con los 150 mdp que etiquetó el Congreso local para la rehabilitación de escuelas.
Para el Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible se contemplan 545 mdp para arrendamiento de 800 camiones urbanos a gas natural, proyecto que esta en licitación y a más tardar el 10 de diciembre será el fallo del ganador.
“220 mdp para arrendamiento de camiones urbanos eléctricos. 597 mdp para la ejecución de programa de SINTRAM para mejora de semaforización y vialidades. 334 mdp para reestructura del transporte y troncales”, establece el documento.
Incluso habrá mil 593 mdp para la construcción en Santa Catarina de la Línea 4 del Metro y mil 041 mdp para la construcción de la Línea 5 que irá hacía Mederos.
“Rehabilitación del tramo existente de la Carretera Monterrey-Colombia por 393 mdp. 8. 1,679 mdp para la construcción de la nueva etapa de la Carretera Monterrey-Colombia. Asignación de 1,413 mdp para la construcción de la Carretera Interserrana. Transmetro de la Línea 1 a Juárez. Transmetro de la Línea 3 a Apodaca y Pesquería. Ampliación Carretera Salinas por 152 mdp. Asignación de 123 mdp a Turismo. Esta cantidad es 38 mdp (46%) superior a la asignada en 2021. Incluye 15 mdp para Pueblos Mágicos”, establece el documento.
Dentro de las 50 acciones, el Tesorero dijo que habría 20 mdp para Hub regional y Silicon Valley de México; Un compromiso con la refinería de Cadereyta de Pemex, para invertir 82 mdp, para disminuir hasta en un 95% sus emisiones contaminantes.
“También se destinarán 100 mdp para un nuevo Plan Hídrico. Se asignaron 58 mdp al programa de reforestación Nuevo León Verde. 30 mdp para Agencia de la Calidad del Aire. 20. 25 mdp para la primera etapa de Ciclovías 21. Se incluyen recursos para la oficina del ombudsperson de la inversión y corrupción”, indicó el Tesorero.
Mientras que para el Gabinete de Buen Gobierno, Samuel García proyecta un ajuste al gasto de 4 mil 208 mdp; mil 689 mdp de recursos estatales adicionales para los sectores de seguridad y de justicia; un presupuesto para Seguridad que se incrementó en un 20.4% e incluye la asignación de mil mdp para el programa La Nueva Fuerza es lo Civil, para contratar a 200 elementos policiacos, equipamiento, armamento y adquisición de patrullas para seguridad.
El tesorero señaló que se recaudarán 316 mdp de impuestos verdes que saldrán de las multas a las empresas contaminantes, al tiempo que el recurso será ejecutado en políticas públicas medioambientales.
- Te recomendamos Gobierno y diputados se reúnen para analizar Presupuesto 2022 Política
Sobre los proyectos, subrayó el funcionario, el Tren García- Apodaca será suburbano y se convertirá en el primero de carga-pasajeros en Nuevo Léon.
“El desarrollo del transporte férreo será una realidad en el estado. Además de que será un atractivo urbano, el tren traerá múltiples beneficios en favor de la movilidad y del medio ambiente, tales como la reducción de accidentes viales o de la emisión de contaminantes”, refirió.
Para el SINTRAM se pretende reordenar la movilidad y las líneas del transporte público de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para eficientar los traslados, llevar las rutas a donde se necesitan y mejorar la frecuencia de paso.
“Ampliación Salinas - Victoria: Conectará el norte con el sur. Ampliará y mejorará la carretera Gloria Monterrey, la cual además, hará más dinámica la actividad comercial al interior del Parque Industrial Colombia. Todo ello contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
Carretera Interserrana: "Conectará al sur y el norte de Nuevo León. Con esta carretera, la gente que venga de la CdMx o del sur del país ahorrará una hora de tráfico y no tendrá que pasar por Coahuila. Además, impulsará el desarrollo del sur de Nuevo León", presumió el Estado.
La Gloria-Colombia, será un proyecto de conectividad que tendrá impacto en La Gloria y Colombia, en el municipio de Anáhuac que permitirá desahogar en 15% la congestión vehicular de la ZMM, lo que favorecerá la calidad del aire y la salud de la población.
Para la ampliación del periférico, se busca una alternativa más rápida y segura de continuar la ruta, principalmente hacia el Puerto de Altamira, al tiempo que buscarán conectarlo con la Carretera Interserrana para comunicar al sur del Estado con el municipio de Allende.
El Hub logístico, que fue una propuesta en campaña, se asegura que ayudará al desarrollo económico de Nuevo León y de la zona fronteriza con Laredo, Texas para que sea ejemplo a nivel latinoamérica.
“Para los Pueblos Mágicos: Nuevo León tiene 3 pueblos mágicos. Se invertirán 15 millones en ellos y en 3 más que aún no alcanzan esta categoría. Cada uno dispondrá de 2.5 millones tanto para alcanzar este nombramiento como para consolidarse y así atraer inversión al estado”, indicó
El Gobierno también proyecta hacer una inversión en La Pastora, apoyo a migrantes, cáncer de mama, combate a la pobreza, un Conapred, apoyo a Pymes, Agencia de la Calidad del Aire, Aduana Colombia, presa del Cuchillo y más de 12 proyectos que desglosó el Tesorero.
El paquete Fiscal fue recibido por Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, quien turnará el asunto a la Comisión de Presupuesto este lunes para que los diputados comiencen con su análisis, estudio y mesas de trabajo con el fin de aprobarlo antes del 20 de diciembre.