El costo que debe pagar una mujer por ocupar un cargo de alto nivel es la violencia, aseguró la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto.
Al participar en el Congreso Internacional: Género y Enfoque Diferencial, en Barranquilla, Colombia, dijo que pese a los avances que se tienen en México para enfrentar la violencia política de género, "no se pueden echar las campanas al vuelo".
"Estos logros vienen acompañados de un triste fenómeno que se detonó que es la violencia política de género, el costo para las mujeres de estar en cargos de primer nivel, de decisión nos cuesta mucha violencia por ser mujeres", dijo.
Al participar en el panel Enfoque de género en Decisiones Judiciales Electorales, Soto explicó que la actual integración de la Sala Superior, de 2016 a la fecha, ha resuelto 3 mil 642 sentencias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género y 2 mil 684 que tienen que ver con paridad; además se cuenta actualmente con 66 jurisprudencias sobre violencia política y 22 sobre paridad.
Insistió en que el 2 de junio, México rompió el techo de cristal porque votó por una mujer para que llegara a la Presidencia de la República.
Pero además, recordó que en ese momento, también presidían mujeres la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal que ella lidera.
Por tanto, hizo un llamado a las autoridades jurisdiccionales a buscar mejorar las condiciones de las mujeres en la vida pública.
"En el pasado proceso electoral el 40% de impugnaciones son de mujeres, las mujeres ya han aprendido a impugnar a buscar ayuda y para eso nosotros consideramos que era un deber establecer defensoría especializada que no cobra porque es muy caro defender los derechos, sobre todo porque el dinero no llega a ellas como llega a los hombres, eso ha estado muy identificado", agregó.
Soto Fregoso detalló que en mayo de este año, bajo su presidencia, el TEPJF implementó una Defensoría Pública Electoral Especializada para las Mujeres, cuyos servicios son gratuitos, a fin de atender casos de violencia política de género, y presentó la Guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral, en cuya elaboración participaron ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión de Venecia, la Organización de los Estados Americanos y el TEPJF.
En el panel participaron también la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, Ivonne Coloma Peralta, y el director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia de Colombia, Hernando Herrera, bajo la moderación de la directora nacional de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.
EHR