El director de Parametría, Francisco Abundis Luna, sugirió a los organizadores de la consulta sobre el nuevo aeropuerto cancelar los votos obtenidos durante el primer día debido a los incidentes registrados, especialmente con la aplicación que permitió a algunos ciudadanos votar más de una vez.
“Si ese es el problema, tal vez deberían de cancelar los datos que obtuvieron ayer, asumiendo que ya no se vuelva a presentar”, dijo.
Abundis Luna detalló que los sesgos de la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional deMéxico eran previsibles y que sus organizadores nunca prometieron algo distinto.
“Siendo justo, creo que los organizadores nunca dijeron que iba a ser algo muy distinto a lo que está pasando. El problema de la aplicación se le suma a otras limitantes. Dado que es un partido político, o un ejercicio realizado por privados, una fuerza política, pero privados a fin de cuentas, no necesariamente debe cumplir las características de la legalidad porque no es un gobierno en turno.
“Y eso no justifica, pero explica que haya más casillas en el sureste y que el Estado de México está sobre representado, que haya partes de Jalisco, en particular Guadalajara, que esté sub representado; a lo que voy es que nunca negaron los sesgos que tendría la consulta”, dijo en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO NOTICIAS.
El director de la firma especializada en realizar encuestas y estudios de opinión explicó que entre las limitantes que eran previsibles está la distribución de las casillas, los problemas de representatividad, la preferencia electoral y fundamentalmente la tasa de participación porque en la elección federal se instalaron 156 mil casillas mientras que en esta consulta fueron apenas mil 73.
Como un ejercicio más para obtener información adicional es válido; el problema sería si sus resultados tuvieran carácter vinculatorio, dijo.
“Si tiene carácter vinculante es algo que podría ser cuestionable; si es un ejercicio como un dato más para la toma de decisiones, dado todos los problemas que puede tener, simplemente es un dato más”, destacó el investigador.
Abundis detalló que las consultas son mecanismos de democracia directa, complementarios a la democracia representativa, pero el primer filtro es siempre quién tiene derecho a convocar y quién puede participar.
OVM