Para lograr contraer matrimonio, las parejas de la comunidad LGBT+ deben recurrir a amparos, cuyo costo por trámites va desde los 9 mil hasta los 20 mil pesos. En contra parte, para una pareja heterosexual dicho trámite ante un registro civil tiene un costo de 412 pesos, aunque, cuando esto se realiza fuera de la oficialía, puede llegar hasta los 3 mil 374 pesos. Por ello, esta situación fue señalada por diputados locales de Morena, PRI y Partido Verde como violatoria de los derechos humanos.
“El trámite para dos personas del mismo sexo que desean casarse es diferente, toda vez que tienen que presentar un amparo el cual oscila los 9 mil a 20 mil pesos y este proceso tarda de tres a cuatro meses, lo cual nos habla de la desigualdad y omisión en cuanto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”, señaló la diputada del Partido Verde, Martha Ortega.
- Te recomendamos ¿Sin libros LGBT y de racismo? Conservadores en Texas vigilan lo que se lee en las escuelas Estados Unidos
Ante esta realidad, el partido de la Cuarta Transformación presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría de los Derechos Humanos con el objetivo de llevar a cabo un análisis que determine si esta omisión de la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo, vulnera sus derechos. Como resultado, éste fue rechazado con 24 votos en contra y 11 a favor.
“Actualmente Guanajuato es uno de los ocho estados de la República que se niega a reconocer el matrimonio igualitario en su legislación, lo que mantiene las normativas como inconstitucionales los derechos humanos, al negar el acceso a dicha institución (de matrimonio) a personas el mismo sexo”, externó el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal.
Actualmente, en el Congreso del Estado de Guanajuato se realiza el análisis de la iniciativa presentada por el Partido Verde para reconocer en la entidad el matrimonio igualitario.