Acuerdan autoridades de NL homologar legislación en materia de paridad

La consejera electoral, Carla Humphrey Jordan urgió al Congreso de Nuevo León a legislar al respecto y homologar las leyes.

Esta tarde se realizó el evento "Más mujeres sin violencia". Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Autoridades de Nuevo León acordaron trabajar para legislar en la paridad en la gubernatura luego de que el estado se encuentra en un desacato de la Sala Superior que emitió hace unos meses a nivel nacional.

Por su parte, la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan, cuestionó el desacato del estado de Nuevo León al no legislar para tener la paridad de género en las gubernaturas.

Durante el evento "Más mujeres sin violencia", organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la consejera urgió al Congreso de Nuevo León a legislar al respecto y homologar las leyes.

"Me gustaría señalar, sin embargo, que, como todas las entidades federativas están en desacato a una sentencia de la Sala Superior respecto a legislar paridad en gubernaturas, hemos emitido un par de acuerdos que lograron en primer lugar ser gobernadoras.

"Así que yo, muy respetuosamente, pediría al Congreso de Nuevo León legislar en materia de paridad en la gubernatura para no estar en desacato, y además, como un dato importante, las presidencias municipales disminuyeron tangiblemente", dijo.

En respuesta, la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, señaló que la 76 legislatura cumplirá con los acuerdos de la Sala Superior.

"Desde el Congreso vamos a trabajar en beneficio de todas las mujeres de Nuevo León, vamos a trabajar para que tengan mejores condiciones de vida, de empleo, de un salario digno y perfeccionar las leyes para sancionar y castigar el maltrato en su contra.

"En este sentido, aprovecho el foro para adelantar y asegurar que en esta 76 legislatura del Congreso del Estado vamos a cumplir con la reforma constitucional en materia de paridad que está pendiente para armonizarla con la Constitución Federal", refirió.

En tanto, el fiscal electoral, Gilberto de Hoyos, dijo que entre las 800 denuncias presentadas en el pasado proceso electoral, 81 estaban relacionadas con violencia política en razón de género.

"A raíz de la reforma del 2020 en la que se tipificó como delito electoral la violencia política en razón de género se han recibido 81 denuncias en la materia, durante el pasado proceso electoral pudimos constatar que se llevaron a cabo prácticas que menoscaban el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres", concluyó.

Por último, el gobernador Samuel García Sepúlveda resaltó también que se destinarán 37 mil millones de pesos para programas estatales que sean en beneficio de las mujeres y en los que se busca, en primera instancia, erradicar todo tipo de violencia en su contra.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.